CNE continúa con el proceso de validación de partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa este fin de semana con la fase de reparo del proceso de renovación de nóminas de organizaciones con fines políticos (OFP), con la participación del segundo grupo, que no logró obtener el número de firmas requeridas para lograr su validación y realizar el reparo según lo establecido en la ley.

La rectora principal del CNE, Tania D´Amelio, informó este jueves por medio de su cuenta Twitter @taniadamelio que el segundo grupo que participará en dicho proceso el sábado 24 y domingo 25, está formado por los partidos políticos, Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Democracia Renovadora (Unidad-DR), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Como se recordará, el CNE, según lo establecido en el artículo 7, Parágrafo Único de las Normas para la Renovación, decidió prorrogar por dos fines de semana el proceso de reparo de las OFP en dos grupos: el primero realizó su proceso el sábado 17 y domingo 18 de junio.

Por medio de su cuenta Twitter, D’Amelio señaló: “Culminada la fase de Reparos, el #CNE procederá a publicar las OFP en renovación según el cronograma vigente”.

En torno al lapso de impugnación, apuntó: “Del #30jun al #29Jul será el lapso de Impugnación por Electoras/as, y Verificación por CNE, de nóminas de inscritos consignadas por las OFP”.

Informó que para realizar las impugnaciones, el CNE dispondrá para las interesadas y los interesados un vínculo para que verifiquen sus datos y si fueron utilizados indebidamente.

En ese sentido, D’Amelio escribió en su cuenta Twitter: “En caso de haber sido utilizados indebidamente, el o la interesado/a podrá impugnar ante el #CNE dicho acto”.

En otro tuit, señaló: “Asimismo, el o la interesado/a podrá verificar si su voluntad quedó registrada adecuadamente, correspondiendo con la OFP de su preferencia”.

POSTULACIONES TERRITORIALES Y SECTORIALES

En función de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pautadas para el próximo 30 de julio, el CNE ha invitado en reiteradas oportunidades a las electoras y los electores a revisar el Registro Electoral (RE) a fin de que verifiquen sus datos y se informen sobre el sector por el cual les corresponderá sufragar.

En cuanto a las postulaciones, el CNE ya publicó en su página web www.cne.gob.ve la lista de nombres de candidatas y candidatos, tanto en el ámbito territorial como sectorial, en la que pueden verificar el estatus de cada una de las candidaturas, ya sea que hayan sido admitidas o rechazadas.

Una vez en la citada página web, se deberá elegir la opción: Consultar Pre Postulación y el portal lo llevará a escoger el sector por el cual se postuló. Una vez escogido el sector, se introduce el número de cédula y podrá informarse sobre el estatus de la postulación.

En total fueron admitidas 6 mil 120 candidatas y candidatos que se disputarán los 537 cargos por elegir más los 8 constituyentes indígenas, que serán escogidos según sus prácticas y costumbres.

Fueron admitidas 3 mil 546 candidaturas para la representación territorial y 2 mil 574 para el ámbito sectorial, luego de revisar y evaluar 52 mil 55 solicitudes de postulación recibidas durante el lapso establecido para la inscripción en las juntas municipales electorales.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO