CNE continuará este martes evaluación del cronograma de elecciones 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continuará este martes la evaluación del cronograma de las elecciones que se realizarán este año 2017.

Entre los comicios pautados para este año destaca la elección de los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyentes (ANC), que se realizará en dos ámbitos: territorial (364) y sectorial (181), prevista para el próximo mes de julio.

En ese sentido, los interesados en postularse como candidatos para ser constituyentes, el Poder Electoral pondrá a disposición un espacio en el portal web para la inscripción, específicamente los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio.

Asimismo, en días pasado la presidenta del ente rector del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que también se celebrarán este año las elecciones a gobernadores y a consejos legislativos regionales. La fecha pautada es el 10 de diciembre.

En función de la celebración de estos eventos electorales, el CNE señaló en un boletín de prensa que se está evaluando las convocatorias, el cronograma y las bases comiciales.

IMPUGNACIÓN

La rectora Tania D’ Amelio, informó este lunes que el próximo 23 de junio iniciará el proceso de impugnación de las organizaciones políticas que fueron al proceso de validación que inició el pasado 4 de marzo.

Indicó que por medio de este proceso las personas podrán verificar, en un portal web que habilitará el CNE, si su voluntad fue respetada y está inscrito en el partido que eligió o, si por el contrario, su nombre fue utilizado por algún partido para el proceso de renovación.

«Si no fue tu manifestación de voluntad y alguien utilizó tu nombre, también aparecerá ahí (en el portal web) y tú puedes hacer tu proceso de impugnación», explicó en el programa Con Amorín que transmite VTV.

Ratificó que este fin de semana concluye el proceso de renovación de los partidos políticos y anunció que entre el 17 y 18 de junio se realizará un proceso de reparo, que consiste en darle a las organizaciones políticas que no hayan conseguido validar en algunos estados, la posibilidad de enmendar esa situación.

T/AVN