CNE convoca a organizaciones que no participaron en elecciones de 2017 y 2018 al proceso de Renovación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes el proceso de Renovación de Nóminas de Inscritas e Inscritos, convocando a las organizaciones con fines políticos nacionales que no participaron en las elecciones Municipales de 2017 y Presidenciales y Regionales de 2018 y desean mantener su vigencia legal.

Así lo dio a conocer la rectora Principal del CNE, Tania D´amelio a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que la convocatoria se hace con base en lo establecido en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial No. 41.308, del 27 de diciembre del 2017.

Las organizaciones con fines políticos convocadas son Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Generación Independiente (GENTE) nuevo nombre de la organización antes llamada Independientes Por el Progreso-IPP, informó D´amelio.

Asimismo, la Rectora señaló que estas organizaciones deben acudir ante el organismo electoral entre el 3 y 15 del mes de agosto, a los fines de consignar su solicitud de renovación de nómina inscritos e inscritas y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

En ese sentido, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las organizaciones con fines políticos en proceso de renovación deben recibir las manifestaciones de voluntad de al menos 0,5% de las electoras y electores, por lo menos de 12 entidades federales.

«La barrera electoral del al menos 0,5% del electorado en por lo menos 12 entidades federales, data del año 1965, cuando fue promulgada esta Ley de Partidos Políticos, siendo dicha barrera una de las más bajas del mundo», precisó D´amelio.

«La impugnación por parte de electores y electoras, y verificación por parte del CNE, de las nóminas de insritas e inscritos, se hará el 27 y 28 de agosto; mientras que la subsanación de reparos por manifestaciones de voluntad se hará el 29 y 30 de agosto», agregó.

La Rectora destacó que la decisión sobre la aprobación y cancelación como resultado de este proceso será publicada el 5 de septiembre en Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y en la página web del CNE.

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo