CNE ajusta cronograma para cumplir con Acuerdo de Garantías Electorales

CNE reprograma su calendario

El ajuste al cronograma que regirá las elecciones del 20 de mayo, cuando será elegido el Presidente de la República para el periodo 2019-2025, así como los consejos legislativos estadales y concejos municipales, es uno de los puntos establecidos en el Acuerdo de Garantías Electorales, que está siendo ejecutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este acuerdo, firmado por Nicolás Maduro, candidato por el Frente de la Patria; Henri Falcón, abanderado de los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, así como Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio, prevé entre las modificaciones la apertura del Registro Electoral (RE) en el país y en el exterior.

Estas jornadas especiales fueron reabiertas desde el 1 de marzo hasta el próximo 10 de marzo.

En cuanto al sorteo de miembros de mesa, que fue una de las exigencias contempladas en el acuerdo, el organismo electoral tiene previsto que el 7 de marzo se realice la auditoría de la base de datos y la presentación del software para la selección de los electores que prestarán el servicio electoral, quienes serán seleccionados mediante sorteo público el 15 de marzo.

Además, el Poder Electoral tiene previsto evaluar las fechas para la postulación de los candidatos a los órganos legislativos estadales y municipales.

«El cronograma electoral es indetenible. No habrá poder interno o extranjero que sea capaz de ultrajar la voluntad del pueblo venezolano. El Poder Electoral está comprometido con las elecciones. El CNE garantiza la expresión libre, soberana, del pueblo de Venezuela de una manera transparente y confiable», sostuvo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante el Diálogo por las Garantías Electorales, celebrado este viernes en Caracas.

F/AVN
F/Archivo