CNE: Cronograma electoral se ha ejecutado debidamente de cara al 20M

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves que el cronograma electoral se ha venido ejecutando debidamente, de cara a los comicios del próximo 20 de mayo.

Durante una rueda de prensa, desde la sede principal del Poder Electoral, indicó que en las últimas semanas han venido trabajando intensamente “para garantizar el 20 de mayo un proceso electoral con gran transparencia, confianza y de gran calidad”.

Asimismo mencionó que por medio de la Gaceta Electoral, publicada en la página web del ente comicial, se divulgará la publicidad de los actos del CNE y las notificaciones de los miembros de mesas para el proceso electoral del 20M, además de las informaciones relevantes.

Lucena también acotó que para facilitar el derecho al sufragio de las personas con alguna discapacidad, se implementará una serie de medidas en todos los centros de votación y se permitirá el acceso de mascotas de asistencias, según sea el caso.

Para ello, la rectora principal del CNE manifestó que para el cumplimento eficaz de estas medidas de atención especial, se están capacitando a los coordinadores de centros, miembros de mesas y el Plan República de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Resaltó que el CNE está haciendo un esfuerzo adicional para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio en las mesas de votación ubicadas en la planta baja de los centros electorales. “La mejor atención para las personas con alguna discapacidad, para que puedan ejercer mejor su derecho al voto”, afirmó.

CONCEJOS MUNICIPALES

La representante del Poder Electoral señaló que el ente este evaluando la viabilidad técnica y los posibles lapsos para la escogencia de miembros de los concejos municipales.

Explicó que el proceso de planificación para estos comicios es muy complejo, ya que se estima la elección de al menos 5.000 cargos, entre principales y suplentes, con la posibilidad de recibir más de 140.000 postulaciones, por lo que el CNE «está buscando los lapsos prudenciales y la viabilidad técnica para garantizar los comicios».

Al respecto, ratificó que el 20 de mayo se realizarán los comicios para la elección del Presidente de Venezuela y de los diputados estadales.

 

T/Johelcy Puentes
F/Archivo