CNE culminó auditoría del sistema nacional de totalización

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de partidos políticos certificaron este martes el software y la conectividad del sistema nacional de totalización de las máquinas de votación, que serán utilizados en los venideros comicios regionales del 15 de octubre.

Durante la inspección se procedió a realizar una prueba del proceso de votación que permitió constatar el funcionamiento del sistema. Posteriormente, «se procedió a la revisión del software y de la base de datos de totalización, que incluyó la inspección del código fuente y de la firma electrónica», reseñó el Poder Electoral en nota de prensa.

Asimismo, se verificó el protocolo de inicio del proceso de elección y fue activado el suiche maestro que se encarga de revisar que no existen transmisiones previas de la base de datos.

«Se revisaron las aplicaciones, que requieren interacción de usuario y los mecanismos de seguridad basada en permisos. Los auditores probaron las funcionalidades de los módulos que componen el sistema, así como las fases de totalización y adjudicación de cargos», indica el CNE en la nota.

Este proceso fue certificado por las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Voluntad Popular Activa (VPA).

En el encuentro participó Guillermo Reyes, ex presidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia e integrante del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), quien forma parte de los integrantes de acompañamiento internacional.

Esta es la séptima auditoría que desarrolla el Poder Electoral junto a actores políticos, que ya certificaron la transparencia del Registro Electoral, el software de las máquinas de votación, el archivo de configuración de esos equipos, cuadernos y datos de electores. Se prevé que para el 9 de octubre culminé verificación de producción de máquinas de votación.

T/AVN