Durante estos dos meses|CNE cumplirá apretado cronograma antes de elecciones regionales

Cinco auditorías técnicas ha de cumplir el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de las elecciones regionales pautadas para el 16 de diciembre. A juzgar por la experiencia en la presidencial del 7 de octubre, el número de pruebas aumentará en la medida que vaya avanzando un cronograma que deja un lapso de sólo dos meses para organizar la elección de gobernadores y legisladores.

Durante estos dos meses se realizarán las cinco auditorías establecidas en el cronograma, y otras dos (verificación ciudadana y posterior) se efectuarán luego de la elección.

La rectora Socorro Hernández informó que la producción de máquinas de votación se realizará desde el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre. En esta prueba los técnicos del CNE, bajo la mirada de especialista de los partidos políticos, incorporan a los equipos de votación la información, programas y aplicaciones correspondientes a la elección que se efectuará.

La auditoría de datos electorales de máquinas de votación se realizará el 8 de noviembre, mientras que la revisión a la infraestructura electoral se hará el 9.

En este orden, la auditoría al Sistema de Autenticación Integrado (SAI) tiene fecha para el 12 de noviembre y la del Predespacho será el 9 de diciembre.

La verificación ciudadana se realiza el mismo día de la elección y la posterior, entre el 27 y 28 de diciembre.

Aun cuando todas estas auditorías se efectuaron semanas atrás de cara a las presidenciales, deben repetirse porque la venidera elección significa para el CNE y los electores otro proceso, con diferentes características y mayor número (260) cargos a elegir.

POSICIÓN EN BOLETA ELECTORAL

Ya los partidos políticos que postularon candidatos a gobernaciones hicieron los cambios o modificaciones que tuvieran lugar antes de seleccionar la posición de sus aspirantes en la boleta electoral.

El lugar que ocupará cada organización se escogerá con base en la que tuvo en el último proceso similar (hace cuatro años). La fecha para la selección será del 16 al 19 de octubre, precisó la rectora Socoro Hernández.

La Ley Orgánica de Procesos Electores permite a los partidos políticos modificar o cambiar candidatos hasta diez días antes de la elección, sin embargo los cambios que se realicen luego de este 15 de octubre no podrán aparecer en la boleta.

CAMPAÑA

La campaña de los candidatos comienza el 1 de noviembre y culmina el 13 de diciembre, informó en días pasados la rectora Tania D’ Amelio.

Explicó que el inicio de actividades de promoción estaba pautado para el 20 de este mes, pero luego de las postulaciones debe dejarse abierto un plazo de subsanación que no debe coincidir con el inicio de la campaña. Por esta razón los actos proselitistas comienzan el jueves 1 de noviembre.

Por otra parte, los acompañantes internacionales comenzarán a llegar entre el 3 y el 13 de diciembre. Se acreditarán del 10 al 14, y su despliegue por todo el país se hará el día 14 de diciembre.

Los testigos de los partidos políticos se acreditarán del 16 de noviembre al 9 de diciembre

Los integrantes de las mesas electorales cumplirán otro proceso de formación del 19 de noviembre al 13 de diciembre. Participarán los mismos miembros que operaron los equipo en la presidencial.

Fuente/AVN