CNE dará a conocer al país resultados definitivos del proceso de renovación de AD Y PJ

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer a la opinión pública el próximo jueves 15 de febrero los resultados de renovación de los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), realizados el pasado fin de semana a escala nacional.

Antes de dar a conocer dichos resultados, se deben concretar tres requisitos establecidos en el cronograma publicado por el CNE, el cual establece que hoy y mañana está previsto efectuar la actividad de impugnación por parte de las y los electores y de verificación por el Poder Electoral de las nóminas de inscritos de AD y PJ.

Posteriormente, dicho cronograma establece para el sábado 3 y domingo 4 de febrero un lapso de “subsanación por reparos de manifestaciones de voluntad”. Seguidamente entre el lunes 5 y el miércoles 7 de febrero el CNE publicará un informe preliminar del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad registrados durante las jornadas de validación del pasado fin de semana.

En ese sentido, la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio por medio de su cuenta Twitter: @Taniademelio explicó: “Ya cumplida la fase de recolección de manifestaciones de voluntad del proceso de #RenovaciónDePartidosPolíticos, corresponde abrir el lapso de impugnación por parte de electores (as), y verificación por parte del #CNE, de las nóminas de inscritos de los partidos en cuestión”.

En cuanto al procedimiento para las impugnaciones, en otro tuit señaló: “A los efectos de la impugnación, el interesado o interesada encontrará en el portal oficial http://www.cne.gob.ve el vínculo que le permitirá acceder a la información y planilla para la impugnación respectiva”.

D’Amelio invitó a los interesados a consultar el “formato del Recurso de Impugnación en contra de la Nómina de Organizaciones Con Fines Políticos en http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2018/renovacion/documentos/Proforma.pdf …”.

En su cuenta, D’Amelio colgó las actas de los resultados del sábado 27 y domingo 28 de enero de 2018, en el acto de recolección de manifestaciones de voluntad de las organizaciones Acción Democrática y Primero Justicia, con los resultados preliminares de esta fase de renovación.

Es importante aclarar que para lograr la legalidad como partidos políticos nacionales vigentes, AD y PJ deberán recoger el 0,5 de las manifestaciones de voluntad de acuerdo al registro electoral en por lo menos 12 estados del país.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Por otra parte, D’Amelio en su cuenta Twitter también informó: “El #CNE recibió la solicitud de cambio de Denominación y Siglas de la organización Nuevo Camino Revolucionario (NCR) por el de Movimiento Somos Venezuela (MSV)”.

La solicitud, explicó, la hace NCR “con base en sus estatutos y el Art. 60 del Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, relativo a la Constitución, Actividad, Cancelación y demás actos registrables de las organizaciones con fines políticos”.

“El #CNE atenderá esta solicitud de cambio de denominación de Nuevo Camino Revolucionario (NCR) a Movimiento Somos Venezuela (MSV) con base en lo establecido en la Ley y el reglamento respectivo”, afirmó en otro tuit.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO
Caracas

En República Dominicana

En Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana continúan las conversaciones

“Estamos muy cerca de un acuerdo, hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo. Hoy (ayer) puede ser un gran día”, expresó el jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez

Tras seis horas de encuentro en la quinta jornada de diálogo de paz que se lleva a cabo en República Dominica, todo auguraba un desenlace exitoso entre las partes convocadas en reiteradas oportunidades por el presidente Nicolás Maduro.

Pasadas las 6:00 de la tarde, tanto la delegación del Gobierno Nacional como la de oposición acordaron tomar un receso de tres horas y reanudar la reunión a las 9:00 pm hora local en ambos países.

El vocero de la Presidencia de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, informó que la quinta reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana se inicio cerca del mediodía y estuvieron durante seis horas “conversando distintos puntos que los convocan. En este momento acaban de hacer una pausa por tres horas. Suspenden el encuentro por tres horas y se va a reanudar a las nueve de la noche”. Afirmó que el clima del diálogo ha sido “cordial, como siempre”.

También indicó que en la reunión han estado presentes el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

En la reunión, precisó, por el Gobierno Nacional se encuentra el jefe de la delegación, ministro de Comunicación e información Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez y Roy Chaderton.

En representación de la delegación del sector opositor, precisó, están participando Julio Borges, Alejandro Hernández, Simon Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Luis Moreno Ocando, Manuel Rosales y Enrique Márquez.

En cuanto a los países acompañantes, indicó, de Bolivia participa el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; de Nicaragua, su canciller Denis Moncada; de Chile, el embajador especial Gabriel Gaspar y el representante de San Vicente y las Granadinas.

“FALTAN POCAS COSAS PARA LOGRAR UN ACUERDO”

A su llegada en horas del mediodía, la delegación venezolana, integrada por su jefe, Jorge Rodríguez, y la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, fue recibida por el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, según información de la Cancillería de Venezuela en su cuenta de Twitter, @CancilleriaVE: “Canciller de República Dominicana @MiguelVargas recibe a la delegación venezolana encabezada por el vicepresidente de Cultura, Comunicación y Turismo @jorgerpusv en la sede de @MIREXRD para participar en la mesa de diálogo con la oposición”.

Momentos antes de iniciar la reunión, el ministro Jorge Rodríguez manifestó: “Estamos listos para lograr un acuerdo con los sectores de la oposición venezolana que están en la mesa de diálogo en República Dominicana, insistiendo en que los asuntos de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos”.

Reiteró: “No toleramos, no hemos tolerado, ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela. Afortunadamente, creo que debemos seguir siendo optimistas al desarrollo de esta Mesa de Diálogo”.

Rodríguez destacó que desde hace algún tiempo “estamos muy cerca de un acuerdo, hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo. Hoy (ayer) puede ser un gran día”.

Por su parte, la presidenta de ANC, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter @DrodrigezVEN expresó que solo con el respeto al pueblo venezolano y el entendimiento democrático es posible la consolidación del diálogo.

Dicho tuit señala: “No hay otro camino para Venezuela que el diálogo, el entendimiento democrático y el respeto a la voluntad del pueblo! #DialogoYPazXVenezuela”.