CNE distribuye este domingo a los estados las máquinas para ferias electorales

Las máquinas de votación que estarán dispuestas para las ferias electorales —que se activarán el 23 de noviembre y hasta el 7 de diciembre— son distribuidas este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los estados del país, indica el calendario publicado por el ente comicial para las elecciones de alcaldes, previstas para el próximo 10 de diciembre.

Esta distribución está a cargo de la Junta Nacional Electoral, que es un órgano subordinado al CNE.

Las máquinas serán recibidas por las juntas electorales en cada estado, las cuales se encargarán de hacer el despliegue radial a cada uno de los puntos dispuestos para las ferias.

Estas ferias servirán para que los votantes despejen las dudas sobre el próximo proceso comicial, cuando se escogerá a los 335 nuevos alcaldes del país, así como el gobernador del estado Zulia.

Estos puntos de información también orientan a los electores en el proceso de votación y brindan información sobre la cantidad de candidatos que se miden en esta contienda electoral.

VERIFICACIÓN DE DATOS DE ELECTORES

También, el calendario publicado por el CNE para estos comicios prevé para este lunes 20 de noviembre la revisión de los datos de los electores que participarán en las municipales.

Esta verificación —en la que, como es habitual, participan técnicos del CNE y de los partidos políticos— contempla dos fases: una es la revisión de la base de información con el chequeo de los datos biográficos (los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los electores), y la segunda comprende la verificación de la información biométrica, conformada por las huellas dactilares, que integran sistema de autenticación del votante (SAI).

De acuerdo con el cronograma del CNE, esta auditoría se mantendrá por tres días, hasta el miércoles 22 de noviembre.

En las elecciones del 10 de diciembre se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país. A esta cita están convocados 19 millones 740.846 electores: 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros.

Ese mismo día se celebrará la repetición de la elección para escoger al gobernador del estado Zulia.

Son más de diez las revisiones que se harán sobre el sistema electoral para estos comicios. El proceso comenzó el pasado 6 de noviembre con la revisión del Registro Electoral, y se espera que culminen el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación.

Texto/CO
Foto/Archivo