CNE: Elección Presidencial se efectuará en Mayo junto a comicios legislativos y municipales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este jueves un Acuerdo de Garantías Electorales entre la oposición venezolana y el Gobierno Bolivariano, para postergar la elección presidencial para la segunda quincena de mayo, junto a la escogencia de miembros a los Consejos Legislativos Estadales y a los Consejos Municipales.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, la presidenta del máximo órgano comicial, Tibisay Lucena, aclaró que las organizaciones con fines políticos que no han postulados sus respectivos candidatos a la Elección Presidencial no serán invitados al diálogo de las garantías electorales, el cual se efectuará este viernes a las 11:00 de la mañana.

Detalló, en ese sentido, que fueron convocados los siguientes partidos que postularon al candidato Nicolás Maduro: Movimiento Somos Venezuela (MSV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unión Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Para El Cambio, (MPAC), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Además, fueron invitadas las organizaciones que postularon a Henri Falcón, entre las cuales destacan: Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei).

Lucena subrayó que con el referido acuerdo se ratifica la escogencia de líderes políticos con las más amplias garantías electorales y democráticas.

El Acuerdo de Garantías Electorales entre la oposición venezolana y el Gobierno Bolivariano plantea la ratificación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el respeto a los Derechos Humanos, el desarrollo pleno de los derechos políticos, el rechazo a la violencia como instrumento político, equidad en el acceso a medios públicos y privados.

Por último,  tanto Gobierno como oposición, propusieron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que «se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas».

Texto/CO con información de AVN
Foto/Archivo-Referencial