CNE evalúa avances del cronograma electoral en taller de fiscalización

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, dijo que “los rectores y las  autoridades del CNE evalúan los avances del cronograma electoral durante la clausura de un taller de fiscalización y capacitación dirigido a los fiscales y fiscalas de la Campaña Electoral con miras al 21 noviembre.

En su intervención, Calzadilla  señaló que “estamos cerrando una jornada de capacitación, en donde se contempló el marco legal, estudiando los detalles de la faena que les toca emprender desde hoy. A nivel nacional se está realizando esta actividad que aglutina a más de dos mil fiscales en el territorio nacional”.

“Esta cantidad de fiscales refleja la importancia de esta actividad electoral y del compromiso que el CNE tiene con la misma. Ahora nos toca garantizar que la campaña electoral, ese espacio donde se despliegan las energías que se vitalizan en el proceso electoral, donde los actores despliegan sus capacidades, donde las organizaciones con fines políticos hacen uso de su capacidad para divulgar su oferta electoral, tenemos que estar vigilantes para garantizar la transparencia y legalidad del proceso”, afirmó.

Calzadilla destacó la importancia de continuar dando garantías a los votantes y al país en general de la transparencia del sistema e igualmente significó el tratamiento mediático en equilibrio que debe imperar durante la campaña electoral a dos días de su comienzo oficial.

El funcionario electoral afirmó que es un momento importante y sensible (…) sensible porque en ese camino puede perderse el sentido original de una campaña electoral; el equilibrio, la igualdad de condiciones, el respeto por el adversario, por la legislación, la normativa, es decir, donde está todo lo que rige este proceso megaeleccionario.

“La importancia del taller de este martes radica en la aplicación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el conocimiento profundo del Reglamento Electoral junto con la Normativa Especial que está aprobada para este proceso electoral. En estos instrumentos legales está lo permitido y lo no permitido”, puntualizó.

Por último, Calzadilla concretó que “puedo decir hoy que el Consejo Nacional Electoral se convierte en Fiscal Electoral, ya que entraremos a monitorear de manera pormenorizada y sistemática, todo lo relacionado con el despliegue técnico, las auditorias, la preparación de los cotillones, de las máquinas electorales, entre otras responsabilidades como ente rector del proceso eleccionario”.

Vigilar cumplimiento de la ley

Por su parte, el rector principal y vicepresidente del ente electoral,  Enrique Márquez, afirmó que los fiscales tendrán la responsabilidad de vigilar que se cumpla la ley, la Constitución y las garantías para el equilibrio, la igualdad y la posibilidad de un balance.

Agregó que hace unos días el CNE aprobó la normativa que regirá  la campaña electoral que está por empezar y de la cual los fiscales deberán notificar cualquier irregularidad que transcurra durante el proceso.

T/VTV
F/CNE