CNE extiende hasta el viernes lapso de modificaciones y sustituciones en la boleta electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender hasta este viernes, 24 de septiembre, el plazo para que las Organizaciones con Fines Políticos presenten modificaciones y/o sustituciones de candidaturas, de manera que se vean reflejadas en el instrumento de votación que se empleará en las venideras Elecciones Regionales y Municipales 2021.

El proceso de sustitución y modificación de las postulaciones, así como los lapsos establecidos para el mismo en el cronograma electoral se encuentran sustentados en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

El artículo 62 de la Lopre señala que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatas o candidatos hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

En tal sentido, cumplido el plazo que se extiende hasta el viernes, los partidos podrán seguir presentando modificaciones o sustituciones de sus postulaciones entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre (postulaciones nominales), pero por razones de orden técnico-logístico estos cambios no verán reflejados en la boleta de votación.

En este último caso, el mencionado artículo establece que “cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”.

T/CNE
F/Archivo