CNE garantiza condiciones de paridad y alternabilidad de género en elecciones parlamentarias del 6D

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, explicó en las elecciones del 6 de diciembre se exigirá “la postulación de candidaturas en una fórmula de 50 por ciento por cada sexo, y en caso de no ser posible se aplicará una franja que tendrá como mínimo el 40 por ciento y como máximo 60 por ciento por cada sexo”

___________________________________________________________

Mujeres pertenecientes a 23 organizaciones con fines políticos participaron en una videoconferencia junto a autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para abordar mecanismos para la participación política de las mujeres en condiciones de paridad y alternabilidad en los procesos electorales, de cara a los comicios previstos para el 6 de diciembre del año 2020.

En el encuentro virtual, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, explicó que se aplicará el mismo mecanismo adoptado hace cinco años, es decir, “exigir postulación de candidaturas en una fórmula de 50 por ciento por cada sexo, y en caso de no ser posible se aplicará una franja que tendrá como mínimo el 40 por ciento y como máximo 60 por ciento por cada sexo, aplicable a todas las modalidades establecidas para esta elección: nominal, listas regionales y listas de adjudicación nacional. Y a través del sistema automatizado garantizar que la postulación se cumpla de forma secuencial a fin de asegurar la forma paritaria y alterna”.

Vale decir que la propuesta tuvo el respaldo de la mayoría de las agrupaciones políticas. La rectora del órgano electoral consideró que de esta manera “se pueden obtener los resultados esperados para ofrecer a electores y electoras la posibilidad de escoger en iguales condiciones entre las mujeres y los hombres que los representarán en la próxima Asamblea Nacional 2020”.

Lucha histórica

El primer punto tratado en el encuentro virtual fue la participación de las mujeres, sobre lo cual la máxima autoridad comicial recordó que el año 1999 significó una conquista para los derechos políticos de las mujeres y añadió: “La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente fue la oportunidad para que un grupo de mujeres organizadas dieran a conocer un conjunto de demandas, muchas de las cuales fueron introducidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que son fruto de la lucha permanente de las mujeres en la historia venezolana y mundial”.

Alfonzo destacó que en el texto constitucional “se incorporaron nuevos derechos contenidos en tratados y convenciones internacionales y se redactó con un lenguaje no sexista que visibilizara a las mujeres y favoreciera la creación de un imaginario de equidad de género en el país”.

Asimismo, la rectora principal del CNE señaló: “La participación de las mujeres en los procesos democráticos en Venezuela va más allá de ejercer el voto libremente y de participar como candidatas a cargos de elección popular en igualdad de condiciones. Su rol se inserta en todos los espacios y procesos de debate que se dan para la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución”.

Avanzando hacia la paridad

Otro de los aspectos abordados en la videoconferencia fue la evolución de la Normativa sobre Condiciones de Paridad de Género en los Procesos Electorales Parlamentarios de Venezuela, teniendo como punto de partida instrumentos como la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de 1998, que estableció un 30% de cuota femenina para las postulaciones que hicieran los partidos políticos, disposición que fue aplicada en las elecciones de la Asamblea Nacional de los años 2000 y 2005.

En el encuentro participaron representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas como Cambiemos, Unidad Popular Venezolana y Acción Democrática, entre otros.

T/ Redacción CO-VTV
F/ Cortesía
Caracas