Para garantizar la premisa de «un elector, un voto»|CNE garantiza Sistema de Autenticación Integral antes de las presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja actualmente en la captura y cruce de las huellas que serán utilizadas en el Sistema de Autenticación Integral (SAI) durante las elecciones presidenciales y regionales pautadas para este año.

El SAI es un dispositivo novedoso que permite dar fe de la identidad del ciudadano y así garantizar la premisa de «un elector, un voto».

El proceso de autenticación se realiza con la huella dactilar, hecho que ha generado comentarios en contra por parte de algunos técnicos electorales de partidos políticos, quienes aducen que esto impediría el derecho al sufragio de las personas que no tengan su registro dactilar en la data del CNE.

Hoy, Sandra Oblitas, vicepresidenta de la institución electoral, desestimó esta apreciación y aseveró que «todos los inscritos en el Registro Electoral (RE) tienen garantizado su derecho al voto, absolutamente sí», dejó claro, en una rueda de prensa.

«Nosotros trabajamos para obtener la mejor cantidad de huellas de todos los venezolanos y eso va a significar que nosotros cuando tengamos esa data completa podremos decir cuántas tenemos y cuántas potencialmente podrían faltar y así establecer los mecanismos para poder capturarlas y obtenerlas, lo cual nos va a garantizar que el día de la elección podamos tener la mejor cantidad de huellas para garantizar derecho al voto», señaló.

«No debemos sobrestimar la novedad porque el acto de votación es exactamente igual al que estamos acostumbrados los venezolanos», exhortó Oblitas.

Acotó que «tenemos las huellas que el CNE ha venido captando y las que se captaron en la jornada (de registro electoral)».

En caso de que no se logre recabar todas las huellas, el SAI establece otros mecanismos de autenticación, como por ejemplo, la inserción del número de la cédula de identidad de la electora o del elector en un teclado numérico.

Cuando se trata de la autenticación de personas con discapacidad de las extremidades superiores (pérdida total o parcial de manos o brazos), se contempla otra excepción que permite al presidente de la mesa electoral colocar su huella, ingresar una clave y permitir el voto del ciudadano o ciudadana, explicó previamente Carlos Quintero, director general de tecnología de información del CNE.

El técnico indicó que las huellas que tiene el CNE están siendo comparadas con las que maneja el Servicio Administrativo de Identificación y Migración y Extranjería (Saime). El resultado de este cruce arroja un 97% de impresiones positivas, informó Quintero.

Recordó Oblitas que actualmente se discute un reglamento que contempla criterios y mecanismos en lo referido a las innovaciones en el sistema electoral. «Es política del cuerpo colegiado (del CNE) establecer todos los criterios y mecanismos que faciliten y garanticen la facilidad del voto».

Fuente/AVN