CNE genera confianza a votantes, candidatos y organizaciones políticas con garantías electorales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló este viernes que este ente rector ofrece garantías electorales a votantes, candidatos y organizaciones con fines políticos para generar confianza a la hora de ejercer el derecho al sufragio.

Durante un encuentro con los candidatos a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de las organizaciones políticas postulantes, indicó que desde el 2004 el Poder Electoral ha construido un “sistema de garantías como ninguno en el mundo y es un hecho objetivo que puede ser chequeado y analizado”, gracias a las sugerencias recibidas en cada proceso comicial.

En este sentido, resaltó que estas sugerencias aportan mayor confianza al proceso electoral que es transparente, confiable y blindado a través de cuatro fases: garantías técnicas, de seguridad, de observación y acompañamiento.

Lucena también agregó que cada paso del cronograma y el proceso electoral es auditado y certificado por las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil venezolana. “Hemos ampliado para que estas auditorias puedan ser vistas por cualquier persona en cualquier parte del mundo, con los estándares internacionales”, dijo.

“No van a encontrar ningún país donde se brinden las garantías técnicas que brinda el sistema electoral venezolano (…) Puede contar el pueblo de Venezuela que tendremos una expresión limpia, genuina e inapagable de su voluntad. Es nuestro compromiso y así lo haremos cumplir”, sentenció la rectora del CNE.

T/Johelcy Puentes
F/AVN