CNE ha realizado exitosamente 7 de las 17 auditorías electorales previstas

De las 17 auditorías al sistema comicial el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado exitosamente 7 y está en desarrollo la certificación del software de totalización.

Así lo informó la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, durante el encuentro de coordinación entre autoridades del Plan República, la directiva del ente y organizaciones con fines políticos participantes en la contienda electoral, a fin de fortalecer y consolidar el cronograma comicial.

La máxima representante del ente comicial anunció que actualmente se está llevando a cabo la auditoría del software de totalización, donde los partidos políticos se hacen presente diariamente suscribiendo y certificando las actas conclusivas.

Asimismo, resaltó que el sistema electoral venezolano es 100% auditable, ya que hay auditoría pre-electoral, el día de la elección y post-electoral, en las que participan los técnicos del CNE, organizaciones políticas y electores, para reforzar la cadena de confianza para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

«En esas actas firmadas, podemos ver la participación de nuestros técnicos y los técnicos acreditados por las organizaciones con fines políticos, también aprovechando las bondades tecnológicas, las pueden observar en el portal web del CNE y las transmitimos en vivo por la televisión digital diariamente», señaló Alfonzo.

Asimismo, dijo que en todo el país hay ferias electorales permanentemente, como parte de la construcción de la cadena de confianza, dónde hay más de 1.000 máquinas en todo el país.

Para el próximo 9 de noviembre se inicia la capacitación de miembros de mesa y juntas electorales bajo fórmulas novedosas digitales y presenciales.

Alfonzo destacó los venezolanos convocados al servicio electoral que serán miembros de mesa y testigos acreditados por organizaciones políticas, serán los primeros veedores que con su participación certificarán que cada una de la condiciones estén consolidadas y formen parte de la reciprocidad y transparencia del sistema electoral.

Señaló que este viernes cierran la modificación y sustitución de las postulaciones de voto lista y recordó que para el 9 de diciembre habrá elecciones para los representantes indígenas.

T/AVN
F/Prensa CNE

Lea también

Instalan Mesa Técnica para fortalecer cobertura de campaña electoral en medios públicos y privados