Durante 10 fines de semana|CNE habilitará 14 máquinas para renovación de partidos en Yaracuy

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará 14 máquinas de registro en el estado Yaracuy, una por municipio, para desarrollar el proceso de renovación de partidos políticos, que se realizará durante 10 fines de semana, entre el 18 de febrero y 23 de abril de este año.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Frank Molleja, informó este jueves que los partidos que decidieron renovar deben recolectar el 0,5 % del padrón electoral en, mínimo, 12 estados. A Yaracuy le corresponde, proporcionalmente, reunir 2.124 electores por organización política.

Refirió que el orden en el que las organizaciones deben validar depende del último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos obtenidos en él.

El primer lote está integrado por partidos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, a los que se les contabilizarán los votos obtenidos en los comicios parlamentarios de 2010. Se atenderán empezando por los partidos que hayan tenido menor cantidad de votos hasta llegar los que tuvieron más.

En el segundo grupo entran las organizaciones que participaron en las elecciones de 2015,y se atenderán, igualmente, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos, de menor a mayor.

Molleja destacó que en las próximas horas el CNE detallará la metodología a utilizar, la cual se informará de manera oportuna a los partidos involucrados para que se organicen y participen el fin de semana que le corresponda, de acuerdo al cronograma que se presente y la distribución establecida.

T/AVN
F/Archivo