CNE implementará mecanismos para evitar duplicidad del voto tras medida anunciada para garantizar el voto de electores

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó la noche de este viernes que el organismo dispondrá de medidas de seguridad para evitar la duplicidad del voto este domingo 30 de julio, durante las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Electoral, luego que se anunciara que los ciudadanos en todo el país podrán votar en cualquier centro electoral de su municipio, en caso de presentarse hechos de violencia o exista amenaza.

“Este es un sistema electoral que es muy sólido, lo venezolano y las venezolanas nos hemos acostumbrado a lo que hemos construido en conjunto, a tener gran seguridad en los procesos electorales”, señaló Lucena durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Precisó que al finalizar el proceso electoral se hará la auditoría de la duplicidad de huella. “Vamos a hacer todas las auditorías posteriores necesarias”, enfatizó.

Explicó que para el momento de la votación del día domingo, el CNE tiene instalado en los centros de votación un dispositivo, para que cada persona que llegue de otro centro de votación contacte al coordinador de centro y éste enviará un mensaje de texto y de esa persona se va a saber si ha votado o no.

“Nosotros continuamos con medidas de seguridad para garantizarle a las venezolanas y a los venezolanos el extra seguridad a la que estamos acostumbrados”, resaltó.

Lucena comparó el proceso electoral venezolano con el de otros países, en los que los electores no pasan por tantos mecanismos de seguridad, mientras que en Venezuela los ciudadanos están acostumbrados a una gran fortaleza y seguridad.

“Seguimos trabajando para garantizar el voto que es la decisión que nos lleva a tomar estar medidas, garantizar que las personas que puedan ejercer su derecho al sufragio, tener su voz, su soberanía garantizada y a la vez garantizamos el alto nivel de confianza de transparencia que nos ha caracterizado, yo diría, en más de una década”, resaltó la presidenta del CNE.

Lucena condenó el llamado por parte de pequeños grupos pertenecientes a un sector político que han lanzado amenazas contra los electores y el proceso electoral en sí, lo que trajo como consecuencia que el CNE tomara medidas de centros de contingencia para garantizar el derecho al voto de las y los venezolanos.

T/Yorcellys Bastidas