CNE iniciará renovación de partidos que no participaron en elecciones de 2017 y 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará mañana el proceso de renovación de nóminas de inscritos y de la vigencia legal de los partidos políticos nacionales que no participaron en las elecciones municipales del año 2017 ni en los comicios presidenciales y regionales efectuados el pasado 20 de mayo.

En comunicado emitido por el CNE, señala que el organismo electoral con este proceso de renovación cumple con el decreto constituyente para la Participación en Procesos Electorales, de fecha 27 de diciembre de 2017.

Las organizaciones políticas convocadas para la renovación de nómina de inscritos son Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT) y Generación Independiente (Gente), que deberán tramitar su validación legal ante la instancia correspondiente.

El proceso que se inicia mañana culminará el miércoles 15 de agosto, lapso en que las citadas organizaciones políticas nacionales deberán consignar la solicitud de renovación de nómina de inscritos y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

RECOLECCIÓN DE VOLUNTADES

La recolección de manifestaciones de voluntad a través del sistema biométrico, se realizará el sábado 25 y el domingo 26 de agosto, según el cronograma publicado por el Poder Electoral.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, los partidos políticos en proceso de renovación deben recibir las manifestaciones de voluntad de 0,5 por ciento de las electoras y los electores de por lo menos 12 entidades federales.

El proceso de impugnación por parte de electoras y electores, así como la verificación de las nóminas de inscritas e inscritos, se realizará entre el lunes 27 y el martes 28 de agosto. La subsanación de reparos por manifestaciones de voluntad se hará del miércoles 29 al jueves al 30 de agosto.

El resultado del proceso de renovación de nóminas de las organizaciones políticas será publicado el miércoles 5 de septiembre, tanto en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela como en la página web del CNE.

El decreto constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308, señala que para participar en las elecciones nacionales, regionales o municipales, los partidos políticos deberán haber participado en las elecciones del período constitucional inmediatamente anterior y además, cumplir con los requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

T/ Leida Medina
Caracas