CNE inició auditoría de producción de máquinas para comicios municipales

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía de los representantes de las organizaciones con fines políticos y auditores externos, iniciaron ayer sábado la auditoría de producción de máquinas para los comicios municipales.

En el galpón N° 1 del CNE en Filas de Mariche, las autoridades comenzaron el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones de concejos municipales.

Este proceso busca probar el funcionamiento de todos los componentes que hacen posible la emisión automatizada del voto. La revisión se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre y se aplicará al 0,5% de las máquinas que se utilizarán en cada entidad federal durante las elecciones.

En la primera etapa de la auditoría se revisaron los equipos de Amazonas, Apure, Barinas y Delta Amacuro.

La auditoría consta de la verificación del código fuente del software inspector, utilizado para verificar el contenido de las máquinas en lo que respecta a programas ejecutables y datos de electoras y electores; la revisión del hash (código alfanumérico de seguridad), y distintas pruebas a las máquinas para comprobar que los equipos operan correctamente.

Todos los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con las máquinas para probar su funcionalidad.

Hasta la fecha el Poder Electoral ha realizado las auditorías de: Registro Electoral; Datos de Electoras y Electores, Fase I; Cuadernos de Votación Impresos; Software de Máquina de Votación, y Archivos de Configuración de Máquina de Votación.

El CNE realizará un total de 15 auditorías. Además de las anteriores, también realizarán las de: software de totalización, archivo de máquina de votación, cuadernos de votación, infraestructura tecnológica electoral, pre despacho, puesta cero de los centros nacionales de totalización, telecomunicaciones, Datos de Electoras y Electores, Fase II y sustanciación de investigaciones de gastos de campaña electoral.

Texto/AVN
Foto/Archivo