CNE inició el proceso de apertura de libros contables y ensamblaje de material electoral

La contabilidad tiene como propósito que partidos políticos, candidatos y candidatas nominales principales y suplentes, así como comunidades y organizaciones indígenas muestren la procedencia de sus ingresos y el gasto para financiar la campaña electoral

___________________________________________________________

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes el proceso de apertura de libros contables, que deberán consignar para su habilitación todos los partidos políticos postulantes que participarán en las elecciones parlamentarias 2020 pautadas para el próximo 6 de diciembre.

Este proceso culminará el 9 de octubre, según el cronograma electoral, y los partidos podrán hacer el trámite en las oficinas regionales electorales de su respectiva entidad. Por su parte, las organizaciones con fines políticos nacionales consignarán sus libros en la Oficina Nacional de Financiamiento en la sede de Plaza Venezuela, Caracas.

El CNE establece que las organizaciones con fines políticos, candidatos y candidatas nominales principales y suplentes, así como comunidades y organizaciones indígenas deben mostrar la procedencia de sus ingresos y el gasto para el financiamiento de la campaña electoral.

COMIENZA ENSAMBLAJE DEL MATERIAL ELECTORAL

Por otra parte, el organismo electoral también comenzó este lunes el ensamblaje del material electoral, actividad previa a los comicios que finaliza el 18 de noviembre, para organizar el cotillón de apoyo y utilería que será utilizado en las elecciones del 6 de diciembre.

El Poder Electoral apoya a las comisiones electorales para que estas puedan desarrollar sus procesos electorales, previa asesoría técnica de la Oficina Regional Electoral.

HERRAMIENTAS DEL COTILLÓN

El cotillón electoral comunal contiene una almohadilla para sellos, un envase de tinta roll-on para almohadilla, un kit de sellos húmedos (Votó, No Votó y Mesa), un parabán, una caja de resguardo, una bolsa de contingencia, un tirrax, un tirro de seguridad, un tirro marrón, una almohadilla dactilar y un Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (Saepp).

También contiene modelos de los instrumentos que se utilizarán en el proceso electoral, tales como cronograma electoral, cuaderno de votación, boletas electorales, acta de entrega del material electoral para la instancia del Poder Popular y para la mesa, acta de número de boletas depositadas, acta de votación, acta de escrutinio, acta de totalización y proclamación, y cualquier otro documento que el CNE estime conveniente.

PROCESO DE DATOS DE ELECTORES

Por otra parte, el CNE contempla para el presente mes la auditoría de datos de electores fase 1, la cual se hará del sábado 26 y hasta el miércoles 30 de septiembre.

Esta actividad consiste en la revisión exhaustiva de cada componente del sistema automatizado de votación mediante pruebas que demuestren el correcto funcionamiento. En este proceso participarán técnicos del CNE, técnicos representantes de los partidos políticos y auditores externos.

Con estas actividades el CNE busca generar la mayor confiabilidad y dar garantías de una elección transparente en todos los aspectos.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caracas