CNE invita a la ONU a conformar misión de acompañamiento y observación para presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió una invitación formal a la secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que conforme una Misión de acompañamiento y observación para las elecciones presidenciales del 22 de abril.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, indicó que esta medida forma parte de los aportes del ente rector al cumplimiento del Acuerdo de Convivencia y Paz abordado por el Gobierno Nacional y la oposición en Santo Domingo, República Dominicana.

La invitación le fue entregada al embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

Lucena aclaró que esta delegación de la ONU no será la única presente para las elecciones presidenciales, sino que formará parte del plan de acompañamiento que siempre se ha realizado con expertos electorales, académicos, periodistas, entre otros, así como la misión de acompañamiento técnico, quienes acuden a las auditorias para verificar la solidez del sistema electoral venezolano.

Aseguró que de los 11 puntos tratados en dicho acuerdo, seis están relaciones con el CNE: proponer a la secretaría de la ONU la conformación de una delegación de acompañamiento y observación internacional, equidad en acceso de los medios públicos nacionales e internacionales, restauración de los centros de votación en sus lugares originales.

Así como realizar las auditorias técnicas con los estándares establecidos, realizar sorteos de miembros de mesas con la adecuada información a los mismos e indicar fechas del registro para las actualizaciones, en el interior y el exterior del país.

En relación al último punto, Lucena informó que el registro en el exterior se mantendrá abierto hasta el 25 de febrero e invitó a los interesados a verificar la inclusión de estos puntos en la página del CNE.

“Estos seis puntos están incluidos en el cronograma electoral como garantía de la elección presidencial, están publicados en la página del CNE, cualquiera puede verificar”, indicó.

Para finalizar, recordó que esta semana deben registrarse las personas encargadas para la publicidad de las campañas electorales y la próxima semana deben realizar la inscripción de postulados vía internet, del 24 al 26 de febrero.

T/Meibert García
F/Archivo