Prevé extender 150 invitaciones|CNE invitó a Insulza y Ban Ki-moon para elecciones parlamentarias

Los visitantes internacionales presentarán a las autoridades del CNE un informe con sus obervaciones

El Consejo Nacional Electoral aprobó, en su sesión del martes, el Plan de Acompañamiento Internacional Electoral que se desarrollará durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Para los venideros comicios, el Poder Electoral prevé extender 150 invitaciones a representantes de organismos y autoridades electorales de América, África, Asia y Europa, así como altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre estos se cuentan el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de la Asamblea General de este organismo, Alí Treki, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, informó el CNE en una nota de prensa.

También serán invitados el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente de la Unión Africana, Bingu Wa Mutharika; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

También están invitados representantes del Parlamento Centroamericano y de los Parlamentos del Mercosur y de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como parlamentarios de países de América, África, Asia y Europa, académicos, representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales de diferentes naciones.

Los invitados internacionales estarán desplegados en todo el territorio nacional. Sus actividades se regirán por el Reglamento en Materia de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral, aprobado por el CNE. Este cuerpo normativo establece, en su artículo 3, que las actividades de los acompañantes internacionales “se ajustarán a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular, a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”.

Una vez concluido el acto electoral y al efectuarse las proclamaciones de las candidatas y los candidatos que resulten electas y electos, los acompañantes internacionales presentarán a las autoridades del Poder Electoral un informe con el análisis y las conclusiones, sugerencias e impresiones que recojan durante su presencia en el país. Cabe destacar que este documento es confidencial y no vinculante.

T/Redacción CO