CNE: Medidas de bioseguridad serán de obligatorio cumplimiento durante simulacro de votación del 10-NOV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto un Protocolo de Bioseguridad, como medida de prevención ante la Covid-19, de obligatorio cumplimiento en los centros de votación durante el Simulacro de Votación que se llevará a cabo este domingo 10 de octubre en todo el país.

Durante la jornada, tanto los electores y las electoras como los funcionarios y las funcionarias del Poder Electoral deberán hacer uso correcto de la mascarilla -la cual deberá cubrir la nariz y la boca- durante el recorrido en los diferentes centros de votación y en las mesas electorales.

Asimismo, se deberá respetar el distanciamiento físico de metro y medio entre cada elector o electora, para lo cual se dispondrá de etiquetas señalizadoras.

Para ingresar al centro de votación los electores sólo podrán portar la cédula de identidad, en el caso de las electoras, está permitido el uso de una cartera pequeña.

Al momento de ingresar se higienizarán las manos de cada elector o electora con alcohol; ya en la mesa de votación, la electora o elector debe colocar su identificación en el porta cédula dispuesto para tal fin cuando la presidenta o el presidente o el miembro de mesa se lo solicite, de la misma manera deberá recogerla sin que nadie más la manipule.

El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad estará bajo la responsabilidad de los efectivos militares pertenecientes al Plan República y al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en conjunto con las coordinadoras y los coordinadores de los centros de votación.

El Simulacro Nacional de Votación del próximo domingo tiene como objetivo principal probar todos los elementos técnicos del sistema automatizado de votación, realizar las pruebas de transmisión de resultados a fin de monitorear su comportamiento, evaluar la eficiencia del funcionamiento del centro de votación y la mesa electoral, considerando las medidas de bioseguridad para prevenir contagios por la Covid-19.

Además el ensayo permitirá que los electores y electoras se familiaricen con los instrumentos de votación que serán utilizados en el proceso comicial y que las organizaciones con fines políticos prueben la efectividad de su planes de movilización el día de la elección.

T/CNE
F/Archivo

 

Etiquetas