De cara al 16-D|CNE-Monagas capacita a 7.512 miembros de mesa

Aproximadamente 7.512 miembros de mesa son capacitados por Consejo Nacional Electoral (CNE) en Monagas para los próximos comicios regionales, que se efectuarán el 16 de diciembre.

María Esther Urbina, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), indicó que cada una de las 1252 mesas que se dispondrán para la jornada contarán con seis miembros: un secretario ejecutivo, tres miembros principales y dos suplentes.

Ante la inasistencia de los miembros de mesa registrada el pasado 7 de octubre, recordó que todo testigo electoral de cualquier partido político «debe tener entrenamiento como miembro de mesa en caso de que ocurra abstención de miembros». Así, podrá suplirlo.

Asimismo, refirió que los empleadores tienen la obligación de dar permiso a aquellos trabajadores que hayan sido seleccionados como miembros de mesa, pues se trata de un servicio electoral obligatorio, para cumplir sus funciones el día de los comicios.

«Aquellos que no cumplen y no presentan un oficio explicando los motivos de la inasistencia, son multados en unidades tributarias», alertó la Coordinadora Regional del CNE.

SIGUEN LAS FERIAS ELECTORALES

En Monagas se habilitaron 51 puntos para la Feria Electoral desplegados en los 13 municipios de la región, con el objetivo de guiar y enseñar al elector para el proceso de votación.

Las ferias se iniciaron el pasado 17 de noviembre en la entidad y hasta el viernes 30 estarán operando las máquinas que trabajarán para contingencia en los comicios,»luego del 30, continuará la feria hasta el 7 de diciembre con el resto de las máquinas», agregó.

Sobre la afluencia de los electores, Urbina destacó «bastante participación en cada uno de los puntos durante todo el día», catalogando el proceso como provechoso.

De acuerdo a la población extranjera residente en el estado Monagas, inscrita en el Registro Electoral Permanente, el padrón electoral para los comicios regionales del próximo 16 de diciembre es de 599.082 personas.

El número de centros electorales se mantendrá en 469 y la cantidad de mesas de votación aumentará de 1.247 a 1.252, al igual que la cantidad de máquinas. «Hasta ahora no tenemos una cantidad determinada de máquinas que tendremos a disposición, pero podrán ser entre 1.500 y 1.600, contando las de contingencia», detalló Urbina.

Fuente/AVN