CNE: No se permitirá la propaganda que desestimule el ejercicio del derecho al voto

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó este viernes que en la campaña política de los candidatos aspirantes a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y consejos legislativos regionales, la cual se prolongará hasta el jueves 17 de mayo a la medianoche, no se permitirá la propaganda que desestimule el ejercicio del derecho al voto.

A través de su usuario en la red social Twitter, @taniadamelio, indicó que “tampoco se permitirá la que promueva la guerra, discriminación o intolerancia; la que promueva la desobediencia a las leyes; ni la que sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas de conformidad con el presente Reglamento” del ente comicial.

Además, “toda la campaña electoral de las Elecciones 2018 en Venezuela será objeto de una Fiscalización a cargo de funcionarias y funcionarios designados por el Consejo Nacional Electoral”, acotó.

Asimismo, no se permitirá la propaganda que violente la normativa establecida en la legislación en materia de protección animal, la que atente contra la salud mental de las ciudadanas y ciudadanos, ni la que promueva estereotipos de discriminación de género de cualquier otro tipo.

Esta campaña electoral se encuentra regulada por la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Reglamento de esta ley y el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral para las Elecciones 2018, esta última disponible en el portal del CNE.

MENSAJERÍA DE TEXTO

De acuerdo con el reglamento especial para la campaña electoral, de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo, los candidatos presidenciales, los partidos políticos y grupos de electores que los respalden podrán contratar la difusión de propaganda a través de operadoras de telefonía celular.

De ser contratadas —recalca la normativa— la propaganda electoral se podrá promover en un máximo de cuatro mensajes semanales, no acumulables.

En el caso de que estos servicios sean contratados por los aspirantes a los consejos legislativos, también a escogerse el 20 de mayo, la difusión se deberá hacer en tres mensajes semanales.

Las operadoras de telecomunicaciones que ofrezcan mensajería de texto podrán ser contratadas por las organizaciones indígenas que inscribieron candidatos para los consejos legislativos. También tendrá una cuota de tres mensajes semanales, no acumulables.

Queda prohibida la contratación y difusión de propaganda electoral a través de redes de telefonía fija o móvil distinta a la mensajería de texto.

Se prohíbe también la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas, conforme a la ley y a la referida normativa.

La campaña electoral se desarrollará desde el 22 de abril y hasta el 17 de mayo. Ese será el lapso para la promoción de las candidaturas por las operadoras de telefonías celular.

Un total de 20 millones 531.039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923.049 votantes.

Texto/CO, con información de Twitter @ taniadamelio, AVN
Foto/Archivo