CNE pide equilibrio informativo a medios de comunicación y promover campaña de participación

El Consejo Nacional Electoral (CNE), estableció este martes con representantes de medios públicos y privados los principales elementos para reforzar una campaña motivacional e informativa que garantice en paz el derecho a la participación política de los venezolanos y venezolanas y la salud pública en medio de la pandemia por el coronavirus, durante la campaña electoral rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Así lo manifestó la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, en una reunión vía videoconferencia y en parte presencial, con jefes y jefas de medios de comunicación social, en el contexto de la aprobación del Reglamento sobre la campaña y la propaganda electoral que regirá en esta oportunidad.

“Los medios de comunicación juegan un rol fundamental para preservar el clima de paz” destacó la alta funcionaria electoral, al resumir los principales temas tratados, como parte del foro permanente para debatir acciones a ejecutar que garanticen los derechos de los electores, comenzando por su salud y la vida.

“Tenemos que garantizar el derecho a la participación con el derecho al sufragio y a la salud”, explicó en referencia a las normas de bioseguridad en el cronograma electoral, en que cada espacio, evento, auditorías, estarán protegidos. “Pedimos que ustedes sean multiplicadores para que el pueblo haga suyo los elementos biosanitarios para garantizar la participación”, invitó a los periodistas y empresas de comunicación.

Asimismo, invitó a los trabajadores y directivos de medios, a Conatel, al Ministerio de Comunicación e información a difundir los temas electorales de forma plural, equilibrada, veraz y oportuna, dando cabida en forma equitativa en tiempo y espacio a los más de 14 mil candidatos a difundir sus propuestas

Cumplimiento de las normas

Al respecto, la presidenta del Correo del Orinoco y YVKE Mundial, Desireé Santos Amaral, calificó el encuentro como «formativo e informativo».

«Me parece importante que las normas que deban cumplirse para la propaganda en los medios de comunicación social (…), y la campaña electoral, el tratamiento que hay que darle y que ya empieza, precisamente el próximo 3 de noviembre a las seis de la mañana y concluye el 3 de diciembre a las 12 de la noche», expresó Santos Amaral.

Santos comentó que es importante mantener el equilibrio informativo desde el punto de vista de cada candidato, asegurando así el acceso a los medios de comunicación y a estar informados para los ciudadanos.

«Se facilitó el acceso al centro de operaciones estratégicas del CNE para que los medios vengan y puedan hacer trabajos de difusión en la forma de votar, para que nosotros seamos también promotores de este acto cívico el próximo 6 de diciembre», añadió.

Luego de agradecer por la invitación, Julio Riobó, vicepresidente de información del canal Venezolana de Televisión (VTV) aseguró que se han comprometido “desde VTV para ser una vitrina para los candidatos de oposición y de gobierno nacional» de estas elecciones parlamentarias y conocer de «primera mano» las normas de la campaña electoral.

«Ha sido una reunión fructífera con la presidenta del CNE», puntualizó Riobó.

Por su parte Nieves Valdez en representación de Radio Nacional de Venezuela (RNV), puntualizó que es importante respetar a todos los candidatos y a los electores, «y en respeto a la ética y la pluralidad, nos ponemos a la orden».

T/VTV-CO
F/CNE