CNE proclama a diputados electos a AN por los pueblos indígenas

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a los diputados electos por los pueblos indígenas para la nueva Asamblea Nacional (AN), quienes se juramentarán el próximo 5 de enero del año 2021.

La presidenta del máximo ente electoral, Indira Alfonzo, les entregó a los diputados las Actas de Totalización, Adjudicación y Proclamación.

Alfonzo destacó que durante más de seis meses realizaron un trabajo arduo, “de grandes retos, pero teniendo siempre como norte el resguardo de la voluntad soberana del pueblo”.

Resaltó que el CNE, en el reconocimiento del derecho constitucional de los pueblos indígenas a la participación política y acatando el mandado del TSJ, desarrolló un cuerpo normativo y un cronograma especial para la elección de sus representantes.

“Una vez más, este Poder Electoral ha respondido, de forma adecuada y oportuna, a las demandas de la Constitución, de la ciudadanía, de las organizaciones políticas e indígenas, y del momento histórico que vive nuestro país y el mundo”, puntualizó.

Agradeció a los integrantes de la Comisión Nacional de Totalización, quienes “al igual que los hombres y mujeres del Poder Electoral han demostrado alta capacidad profesional, ética y compromiso irreductible con la democracia”.

Alfonzo también destacó el reto asumido por el Estado venezolano, articulado como un todo, para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de respetar las tradiciones y costumbres de cada grupo étnico que conforma la población originaria.

Jimmy Rodríguez, diputado electo por la región occidente, resaltó que a través de la elección parlamentaria de los pueblos indígenas se está escribiendo una nueva historia: “Por primera vez en Venezuela se elige a la representación indígena mediante el uso y costumbre de los pueblos originarios, respetando a nuestras autoridades tradicionales”.

Aseguró que irá a la AN con un gran compromiso asumido con el pueblo y las comunidades indígenas: “Llevaré nuestras propuestas acompañando siempre al pueblo, buscando orientaciones de nuestros sabios para seguir profundizando todo lo que es el esquema de leyes que se ha venido desarrollando en la Asamblea Nacional que la habíamos perdido en estos cinco años”.

Por su parte,  José Mavio, diputado por la región sur, expresó que estos tres soldados indígenas continuarán la batalla para buscar la independencia, profundizar la Revolución Bolivariana y la defensa de la Patria.

“Hermanos y hermanas, este triunfo que nos acredita como diputado a la Asamblea Nacional es un triunfo de todos nosotros, gracias a la visibilización que nos dio el comandante supremo Hugo Chávez Fría y en esa incorporación al capítulo 8 de nuestra Constitución”, expresó la diputada Kariela Aima.

Aseguró que defenderán los derechos de los pueblos indígenas y cada una de las propuestas “que desde los caños, desde la sabanas, tepuyes, cerros, casa a casa nos hicieron llegar ustedes a nuestras manos. Cuenten con que nosotros vamos a defender cada una de esas propuestas que nos hicieron llegar, hermanos y hermanas”.

FyF/VTV