Aportes al Plan Nacional de Derechos Humanos|CNE propone plan nacional de identidad para alcanzar 100% de inscritos en el Registro Civil

El Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso el desarrollo de un plan nacional de identidad, para garantizar que 100% de los niños nacidos en el país estén inscritos en el Registro Civil, como parte del aporte que ofrecen las autoridades comiciales para robustecer el Plan Nacional de Derechos Humanos que impulsa el Gobierno Nacional.

Desde la sede del CNE, en Caracas, la máxima representante del Poder Electoral, Tibisay Lucena,  subrayó que la propuesta establece el incremento de las unidades de registro civil en los diversos centros de salud del territorio venezolano, para que los más pequeños gocen oportunamente de sus respectivos documentos de identidad.

Detalló que el plan nacional de identidad también plantea el abordaje de las comunidades indígenas, así como de las poblaciones de difícil acceso en la República Bolivariana de Venezuela.

«Proponemos la automatización definitiva del sistema nacional de registro civil (…) El derecho a la identidad ha sido una de las grandes tareas y es uno de los aportes que hacemos», precisó Lucena.

Contrastó que  hasta el año 2000 solo 43% de los niños venezolanos que nacían estaban inscritos en el Registro Civil, mientras que en 2014 esa cifra duplicó a 84%.

Finalmente, Tibisay Lucena manifestó que el CNE propuso la automatización completa del Registro Civil.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@VTVcanal8