CNE prorrogó el lapso de postulación de candidatos hasta el 4 de septiembre

“Se busca promover e incentivar la más amplia participación y pluralismo político, valores fundamentales de nuestro Estado democrático y social de derecho y de justicia”, enfatizó la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo

____________________________________________

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogó hasta el próximo viernes 4 de septiembre el plazo para que los partidos políticos, postulen a sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de este año, así lo informó la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo.

El CNE ha desarrollado con total normalidad el proceso de postulación de candidatos y candidatas de las organizaciones con fines políticos para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), previstas para el próximo 6 de diciembre, en la sede central del organismo electoral en Caracas, y en las coordinaciones regionales, a donde han acudido los representantes autorizados por los partidos políticos para postular a sus abanderados.

Como se recordará, a principios del mes de agosto la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, anunció que el ente comicial había decidido extender hasta este el miércoles 26 de agosto el lapso de postulaciones de candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias, ya que la fecha original de culminación del proceso, según lo previsto en el cronograma electoral era el 19 de agosto.

La máxima autoridad del Poder Electoral explicó que la prórroga tenía como fin “promover e incentivar la más amplia participación y pluralismo político, valores fundamentales de nuestro Estado democrático y social de derecho y de justicia, atendiendo a las distintas solicitudes de prórroga formuladas por las diferentes organizaciones con fines políticos”.

CONVOCADOS 107 PARTIDOS POLÍTICOS

En el proceso de postulación han participado partidos políticos de las fuerzas revolucionarias como el Gran Polo Patriótico, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), las organizaciones indígenas, así como partidos de oposición, entre los que figuran Copei y UPP89.

Es la jornada está prevista la participación de 107 partidos y entes políticos. De los comicios del próximo 6 de diciembre saldrán 277 diputados que tendrán sus respectivos suplentes. Esto representa un incremento del 66 por ciento respecto al proceso similar realizado en el año 2015.

LLAMADOS A EJERCER EL DERECHO AL VOTO

Una vez concretada la postulación, los representantes autorizados por los partidos políticos han coincidido en hacer un llamado a la población a ejercer su derecho al voto y a dar cumplimiento a los protocolos sanitarios que implementará el CNE junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En ese sentido, el presidente del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Gilberto Jiménez Prieto, hizo un llamado a la oposición a que “se cuenten, es momento en que los venezolanos dirimamos nuestras diferencias a través de la única arma que existe en democracia, y en este caso es el voto”.

Por su parte, la representante de la Organización Indígena Catedral Guaicaipuro, Gladys González, expresó que estas postulaciones saldan una deuda histórica gracias a la Revolución Bolivariana.

“Por primera vez logramos participar en un proceso democrático al inscribir a nuestros representantes a través de nuestra visión indígena, con nuestro usos y costumbres, lo cual es un avance significativo que nos llena de alegría”, destacó.

Asimismo, señaló que está petición fue discutida por la Asociación Civil Catedral Guaicaipuro y las otras seis organizaciones indígenas y luego fue llevada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual aprobó la participación según los usos y costumbres de estas comunidades.

De igual forma, la organización opositora Unidad Política Popular 89 (UPP89) también exhortó a votar en las parlamentarias a fin de que los venezolanos diriman los asuntos internos del país en paz.

El representante de la organización calificó el proceso de postulación como eficiente y expedito. “Nosotros hemos logrado postular ya en 15 estados. Para este martes presentaremos los nueve que nos hacen falta  a fin de completar los aspirantes en el ámbito nacional”, añadió.

POSTULACIONES EN LAS REGIONES

El proceso en las regiones está avanzando como está contemplado en el cronograma electoral 2020, y se han efectuado las asambleas comunitarias en los pueblos y comunidades indígenas, rumbo a la asamblea general para elegir a diputados y diputadas indígenas al Parlamento, con el acompañamiento del CNE.


UPV solicitó al TSJ amparo para inscribir candidatos y ratifica alianza con el GPP

Las autoridades del partido Unidad Popular Venezolana (UPV) introdujeron ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo con medida cautelar innominada contra la actual directiva ad hoc que encabeza el ciudadano Henry Hernández.

Explicaron que el objetivo es lograr con la nueva dirigencia de la tolda política la inscripción de candidatos para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en alianza con el Gran Polo Patriótico (GPP).

“Hemos sido vulnerados, este ciudadano Henry Hernández ha usurpado el nombre (del partido) durante cuatro períodos electorales, inscribiendo gente ajena a la UPV, al legado de nuestra comandanta Lina Ron y lo hemos denunciado en varias ocasiones”, aseveró Edgar Robello, quien recordó que fue elegido secretario nacional general del partido, tal como consta en los estatutos.


T/ Leida Medina Ferrer
F/ CNE
Caracas