CNE realiza presentación de herradura electoral para elecciones a la ANC

El personal técnico del Consejo Nacional Electoral, (CNE) realizó este martes la presentación a los medios de comunicación de la herradura electoral, la cual se utilizará el próximo 30 de julio en el proceso para elegir a los miembros que formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La explicación estuvo a cargo del técnico perteneciente a la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, David Araujo, quien recordó que las electoras y electores deberán acudir a los centros de votación solo con su cédula laminada para ejercer su derecho.

El proceso será similar a los anteriores, el elector se buscará en la lista que se encuentra afuera del centro de votación, luego se dirigirá a la mesa que allí le indica y le entrega su cédula al presidente de dicha mesa, quien le indicará a la operadora u operador que registre los datos en el sistema, luego tendrá que colocar su huella dactilar en la máquina para ser validada.

Seguidamente, se le preguntará al elector si sabe cómo votar, en caso de manifestar que no sabe, el presidente de la mesa le explicará que tendrá derecho a emitir hasta dos votos para la elección territorial y sectorial, cada uno.

Araujo detalló que la máquina de votación se activará una vez el elector esté frente a ella, momento en e cual ejercerá su derecho al voto al presionar el número de su candidato de preferencia en cada uno de los casos.

Luego de este paso deberá introducir el comprobante de sufragio en la caja dispuesta para ello, después se dirigirá al miembro A de mesa, quien lo ubicará en el cuaderno de votación para que estampe su huella y firma, paso en el cual finalizará el acto electoral.

Resaltó que la única variante en el proceso será la no utilización de la tinta indeleble.

De igual forma, hasta el 22 de julio estarán dispuestas ferias electorales itinerantes en todo el territorio nacional, las cuales servirán para que el pueblo venezolano se familiarice con el proceso.

T/ Margiolet Rico
F/ AVN