Este lunes|CNE realizará auditoría de máquinas de votación junto a partidos políticos

El cronograma de actividades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará este lunes auditorías al sistema que se utilizará en la jornada electoral de las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades electorales, la agenda del CNE estipula que durante la jornada los representantes de las diversas fuerzas políticas que intervienen en la contienda revisen las instrucciones que deben seguir las máquinas de votación.

Con esto, se busca garantizar que el programa informático con el que trabaja la máquina es el indicado y se certifica que el proceso de totalización transmite de manera correcta los resultados que se obtienen las máquinas.

Durante la jornada se hará la verificación respectiva de las huellas dactilares e información biográfica de los votantes incluidos en el padrón electoral ya elaborado.

Como parte del procedimiento, los técnicos se aseguran que esté excluida la opción de duplicidad de las huellas, además de coincidir con la base de datos para los comicios.

En el control de las estadísticas, los técnicos del CNE y de los partidos seleccionan una muestra representativa, aleatoria y estratificada que permita determinar la calidad y no duplicidad de la información.

El CNE recordó que en la jornada del 16 de diciembre se escogerán a 23 gobernadores y 237 diputados, de ellos ocho en condición de representantes indígenas a los consejos legislativos.

Cabe destacar que las entidades electorales con representaciones de los pueblos autóctonos se localizan en los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

De este proceso solo queda fuera el Distrito Capital, integrado por el municipio Libertador, con un estatuto diferente al resto del país y que tiene como máxima autoridad a un jefe de Gobierno designado por el presidente.

El CNE recordó que ya los partidos políticos que postularon candidatos a gobernaciones hicieron los cambios o modificaciones que tuvieran lugar antes de seleccionar la posición de sus aspirantes en la boleta electoral.

La campaña electoral de los candidatos empezará el próximo 1 de noviembre y culmina el 13 de diciembre, como ya lo había informado el pasado 15 de octubre una de las rectoras del ente comicial, Tania D’ Amelio.

Se estima que los acompañantes internacionales arriben a suelo venezolano a partir del 3 de diciembre. Los procesos de acreditación serán del 10 al 14, y su despliegue por todo el país se hará el día 14 de diciembre, así como los testigos de los partidos políticos obtendrán sus acreditaciones respectivas del próximo 16 de noviembre al 9 de diciembre.

Los integrantes de las mesas electorales cumplirán otro proceso de formación del 19 de noviembre al 13 de diciembre. Participarán los mismos miembros que operaron los equipos en la presidencial.

Según cifras del CNE, en Venezuela hay un total de 18 millones 903 mil 143 votantes habilitados llamados a ejercer su derecho al sufragio el próximo 16 de diciembre.

Fuente/TeleSUR-PL-CNE-AVN
Foto/Archivo