El 8 de diciembre funcionarán 13.651 centros de votación y 39.427 mesas|CNE realizó la auditoría predespacho para verificar el correcto funcionamiento del sistema

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer la auditoría de predespacho, con el propósito de verificar el correcto funcionamiento del sistema.

Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial, puntualizó que en los galpones de Fila de Mariches se replicaron y validaron todas las etapas del proceso electoral.

Por lo tanto, las técnicas y los técnicos del CNE realizaron, ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, la instalación e inicialización de las máquinas, así como la impresión de las actas cero, impresión de las actas de escrutinio, transmisión de resultados y totalización en el Centro Nacional de Totalización

Además, se hizo la verificación para que no exista discrepancias entre la intención de voto de los electores, el registro en el comprobante de voto y en las actas de escrutinio de las máquinas. También se validaron las aplicaciones y la no alteración de la data en una submuestra tomada al azar. Se realizaron pruebas especiales de funcionamiento del software y el hardware de las máquinas de votación: “Con esta auditoría terminamos una fase importante dentro de las garantías del proceso electoral”.

La rectora indicó que aún falta ejecutar otras verificaciones que están programadas, relativas a los medios de transmisión y la verificación ciudadana que se hace el día de la elección: “Este proceso electoral lo hemos administrado y organizado de la misma manera como hemos hecho otros procesos electorales; con las garantías y con todos los mecanismos de revisión, de chequeo, de rechequeo y certificación a través de las auditorías” para verificar “el correcto funcionamiento de nuestro sistema electoral”.

Para la auditoría de predespacho, el CNE tomó una muestra del 0,5% de las máquinas de votación, es decir, 202 equipos.

MAQUINARIA

La rectora Lucena indicó que el 8 de diciembre funcionarán 13.651 centros de votación y 39.427 mesas. En total, participarán 19.066.431 electores.

Se desplegarán 79.563 operadores del CNE, así como 27 coordinadores regionales y 474 municipales. Trabajarán 13.814 coordinadores de centros de votación.

En total, 14.315 trabajadoras y trabajadores estarán al servicio de la ciudadanía.

Lucena aseveró que el proceso electoral marcha de acuerdo con las actividades programadas: “En las regiones ya tenemos las máquinas de votación en todas las capitales de estado”.

Indicó que en los almacenes también se encuentran los cotillones electorales y el miércoles los materiales serán distribuidos en los centros de votación.

El jueves se llevará a cabo una prueba de conectividad en las 337 juntas municipales.

El viernes se instalarán las mesas con los miembros de mesa, mientras que el sábado se hará la auditoría de los medios de transmisión. El domingo los centros abrirán a las 6:00 am para recibir a los votantes.

TESTIGOS Y MIEMBROS

“A diferencia de otros procesos electorales, para el día de hoy tenemos 88.416 testigos acreditados. Es decir, que las organizaciones políticas han dedicado ante las juntas las acreditaciones”, declaró la presidenta del organismo comicial.

La rectora hizo un llamado a las personas que fueron seleccionadas como miembros de mesa para que se capaciten. Recordó que las elecciones del 8 de diciembre son complejas: “Esta es una elección municipal con una complejidad distinta”.

Lucena informó que quienes no cumplieron con el servicio electoral obligatorio el pasado 14 de abril, serán sancionados. Mañana el CNE publicará en la gaceta electoral y en su página web el listado de los miembros de mesa que no participaron como miembros de mesa en la elección presidencial.

Señaló que la capacitación de los miembros de mesa marcha sin contratiempos.

En cuanto a los medios de comunicación, recordó que hasta ayer se podían publicar encuestas.

El próximo jueves a las 12 de la medianoche culminará la campaña electoral, por lo tanto, no se permitirá la reseña de las actividades el día viernes en los medios audiovisuales.

La presidenta del ente comicial confirmó que 50 acompañantes internacionales estarán presentes en las elecciones del próximo domingo. Entre las organizaciones que asistirán están Unasur, Uniore y autoridades regionales de América Latina, África, Rusia y Europa.

También acompañarán el proceso el gremio nacional de abogados de Estados Unidos.

FERIAS

Con respecto a las ferias electorales, se llevarán a cabo en todo el país hasta el 7 de diciembre: “Allí estamos con las máquinas de votación, las boletas electorales y materiales informativos”, informó Tibisay Lucena.

Agregó: “Le pedimos que se acerquen a las ferias electorales para que puedan conocer la oferta electoral. Pueden también hacerlo a través de la página del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve)”.

Lucena recalcó que “votar es muy sencillo”. En tal sentido, exhortó a los votantes a que conozcan la oferta que han hecho los partidos políticos, la posición en la boleta de los candidatos y conocer la cantidad de votos que debe emitir.

Añadió: “Deben informarse para que el proceso electoral transcurra de la manera más rápida”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil