CNE reporta récord de inscripción de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente

El ente comicial evaluará realizar el 30 de julio las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, para ambas modalidades

La Junta Nacional Electoral presentó este domingo el resultado de la fase de inscripciones de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, destacando cifras récords.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, precisó en rueda de prensa que un total de 19.876 personas se inscribieron como candidatos territoriales, y 35.438 sectoriales. Resalta que el número de aspirantes sectoriales casi duplica a los territoriales a pesar que el número de cargos disponibles sea menor.

Son 364 cargos a elegir en la modalidad territorial y 163 en la sectorial.

Sobre los estados con mayor número de postulados (territorial), indicó que son Miranda (4.186), seguido de Aragua (2.050); mientras que el de menor registro es Vargas (269) aunque se considera alto el número ya que solo se eligen dos asambleístas.

En cuanto a los grupos de electores y electoras, informó que se recibieron 97 solicitudes, de las cuales 67 ya fueron aprobadas y 30 negadas.

La presidenta del ente comicial recordó que entre el 6 y 10 de junio, cada uno de los postulados deberá consignar los requisitos ante las diferentes juntas municipales, con lo que será formalizada la candidatura.

IGUALDAD DE GÉNERO

Lucena resaltó la participación de las mujeres en este proceso electoral, notando especialmente el gran número de ciudadanas inscritas en la modalidad sectorial.

De los más de 35 mil inscritos, 38% son hombres (13.575) y 62% son mujeres (21.868).

En el ámbito territorial la proporción fue 62% hombres (12.382) y 38% mujeres (7.494).

FECHA PROPUESTA

Este es parte del balance de la reunión sostenida el sábado por la Junta Electoral, en la que además se acordó presentar ante el CNE la propuesta de fecha única para las elecciones, y que esta sea el 30 de julio, para ambas modalidades.

Texto/Marianela Millán