CNE responde a Smartmatic: “Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó este miércoles que la declaración del representante de la empresa Smartmatic, Antonio Mujica, en torno a la credibilidad de los resultados de las elecciones del 30 de julio para la Constituyente, “es una aseveración irresponsable”.

“En su comunicado, Antonio Mujica, estima que una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación y afirma, cito, ‘estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema, es al menos de un millón de electores’. Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento, en la data que maneja exclusivamente el Consejo Nacional Electoral”, denunció Lucena.

Asimismo, resaltó que,“se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa, cuyo único rol en el proceso electoral es el de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, afirmó en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Señaló que el comunicado emitido por SmartMatic se dio en un contexto de agresión permanente que ha vivido el CNE venezolano desde hace dos semanas, “que incluye la sanción a mi persona por parte del gobierno estadounidense como presidenta del Poder Electoral, por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta, donde estaban habilitados para votar todos los venezolanos y venezolanas inscritas en el registro electoral”.

“Una sanción que se origina por el cumplimiento de la Constitución y las leyes venezolanas”, acotó.

Destacó que la sanción estadounidense afecto también a otros proveedores que prestan servicio al CNE, “de los que ya tenemos conocimiento y que les han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior”.

VIOLENCIA CONTRA EL PODER ELECTORAL Y ELECTORES

La violencia contra el Poder Electoral venezolano se expresó desde antes de la elección, ya que se debió reubicar 1200 centros de votación por causa del asedio y la imposibilidad de instalación, explicó Lucena.

“La noche anterior del evento (sábado 29 de julio), en algunos estados como en Lara, tuvimos que mover los centros de votación, por los ataques sistemáticos hasta encontrar un sitio seguro para los electores y electoras”, contó y agregó que, “durante el día de la elección, recibimos ataques directos a 200 centros de votación, incluyendo agresiones con granadas y disparos de fusiles. Se hizo necesario, en pleno proceso de votación, movilizar centros a fin de garantizar la continuidad del proceso y resguardar a los electores y electoras de la violencia”.

WEB OFICIAL SIGUE SUFRIENDO ATAQUES

Lucena detalló que, hasta el momento, se han contado 181 máquinas quemadas, y además denunció que “nuestra institución sufrió y sigue sufriendo ataques cibernéticos a la página web oficial. Esto ilustra la situación inédita de asedio, inscrita en una estrategia para destruir una institución electoral e impedir la realización de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Ahora, tres días después de la elección y, a pocas horas de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente, surge el vocero de una empresa, que a partir de procesos electorales exitosos en Venezuela, se abrió camino en Estados Unidos”, narró.

La máxima representante del CNE indicó que, “ no es una empresa privada, radicada fuera del país, la que garantiza la transparencia y la credibilidad del sistema electoral venezolano, pero más grave aún” – dijo – “la empresa SmartMatic participó en todas las auditorías, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron, en la plataforma electoral”.

“Estas auditorías incluyen la certificación del software de las máquinas y del sistema de totalización, que ahora se pone en duda. Es decir, cualquier manipulación, como la que señala Mujica, supone desconocer que SmartMatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”, aseveró.

Lucena fue enfática al señalar que el Poder Electoral se reserva las acciones legales que corresponden a tan irresponsables afirmaciones.

“Esta escalda surge, después de tres días en que el país está en calma, tres días sin barricadas. Hemos defendido las elecciones y sus resultados en momentos difíciles, como en el 2007, 2013, 2015 y así lo haremos una vez más”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/Archivo-AVN