CNE se ha dedicado a construir un sólido sistema de garantías electorales

El compromiso del Poder Electoral es ofrecer transparencia y confianza, destacó Alfonso

________________________________________________________________________________

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, destacó la fortaleza y transparencia del proceso electoral venezolano, de cara a los comicios parlamentarios convocados para el 6 de diciembre.

La aseveración la hizo Alfonzo durante la activación del Plan República desde el Paseo Los Próceres en Caracas, transmitido por VTV, donde destacó que el Plan República es más que un despliegue logístico, se trata de un contingente humano que permite la seguridad y la tranquilidad para que los venezolanos y las venezolanas ejerzan su derecho al voto».

Precisó que el CNE se ha dedicado a construir un sólido sistema de garantías electorales «que da confianza a los electores, a los partidos políticos y a los candidatos», con el firme propósito de fortalecer a la democracia venezolana.

Reiteró el compromiso del Poder Electoral así como la participación activa del Ministerio Público y del Plan República para el cumplimiento de los derechos políticos.

«Se trata de un Plan República convocado en tiempos de pandemia, en tiempos de grandes retos, para garantizar la democracia y en eso nos hemos empeñado», afirmó.

Asimismo, apuntó: “Este acto que ya forma parte de la tradición electoral, hoy tiene una significación especial, por ser un momento histórico, social y político en el que nos encontramos».

Votar es muy sencillo

Por otra parte, el CNE publicó un video para explicar el proceso de votación en el que resalta que votar es muy sencillo; en la pantalla de la máquina de votación el elector debe tocar el recuadro de la organización política de su preferencia, luego puede visualizar las opciones de voto lista y nominal, de estar de acuerdo con esas opciones, solo debe pulsar en el recuadro que dice «votar».

En el caso de que el elector desee votar por distintas organizaciones políticas, debe tocar en recuadro de la organización política de su preferencia, luego visualiza las opciones de voto lista y nombres de las candidaturas por el partido seleccionado.

Para cambiar las opciones se debe tocar el recuadro que se desea sustituir, finalmente se debe verificar las opciones elegidas y presionar el recuadro que dice «Votar».

Al retirar el comprobante, se pasa a la siguiente estación y se introduce el comprobante en la urna electoral.

Cuerpo diplomático

Asimismo, en el Centro de Operaciones Estratégicas del CNE, Indira Alfonzo sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático y el canciller Jorge Arreaza, a los que explicó cómo está organizada la herradura electoral.

Asimismo, detalló el plan de bioseguridad que será aplicado en los 14.221 centros de votación durante las elecciones parlamentarias.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ CNE
Caracas
Etiquetas