CNE: Se inicia auditoría de producción de máquinas de votación para comicios 2018

Este martes 1° de mayo, en los galpones del Consejo Nacional Electoral ubicados en Filas de Mariche, estado Miranda, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de las organizaciones con fines políticos y auditores externos iniciaron el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas de votación que se utilizarán en las Elecciones 2018.

Las dependencias responsables de esta actividad son la Dirección General de Logística y Producción, la Dirección General de Tecnología de la Información y la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, en un lapso de ejecución que se extenderá hasta el próximo 13 de mayo, para verificar los componentes del baúl contentivo del equipo de votación y el funcionamiento de sus componentes, instalación y diagnóstico.

El porcentaje establecido para esta revisión es de 0,3% de las máquinas que se utilizarán en cada entidad, seleccionadas de forma aleatoria y estratificada. En esta jornada de arranque de la auditoría fueron revisados equipos de votación correspondientes a los estados Delta Amacuro, Amazonas y Táchira. De igual forma, se seleccionó la muestra de equipos que serán evaluados durante la auditoría de predespacho, que se llevará cabo el martes 15 de mayo.

En cumplimiento de los protocolos técnicos de rigor, se verificó el código fuente del denominado software inspector, que se utiliza para la verificación del contenido de cada máquina, tanto en lo que respecta a programas ejecutables como a datos de electoras y electores. Se efectuó la corrida del hash (código alfanumérico de seguridad) para comprobar que los archivos relacionados con la aplicación son los mismos que fueron previamente certificados en la auditoria del software. Cumplidos estos pasos, se efectuaron distintas pruebas a las máquinas, a objeto de verificar que los equipos funcionan correctamente y se encuentran en buen estado, orden y operatividad.

Firmaron el acta de la jornada los representantes de las organizaciones con fines políticos Unión Popular Venezolana (UPV), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para todos (PPT) y grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (El Cambio). Suscribieron también el documento un representante del grupo de observación electoral nacional Asamblea de Educación y personal técnico del CNE.

La jornada inicial de la auditoría de producción de máquinas de votación para las elecciones del 20 de mayo fue transmitida en vivo a través del portal del CNE en internet: www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción y bajo la coordinación de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

Texto/CNE
Foto/Archivo