CNE sorteó prestadores del servicio electoral obligatorio para el 20M

Este lunes, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron el sorteo de quienes deberán cumplir con el Servicio Electoral Obligatorio durante las elecciones del próximo 20 de mayo.

“Hoy se hizo la selección de las personas que va a prestar el servicio electoral (obligatorio) durante el año 2018”, informó el director de la oficina nacional de organismos electorales subalterno del CNE, Luis Piedra, desde la sede del Poder Electoral ubicada en la ciudad capital.

«Tenemos 24 juntas regionales electorales, 335 juntas municipales, 71 juntas parroquiales y 33.847 mesas electorales que fueron seleccionados», detalló la autoridad  en rueda prensa.

De acuerdo a lo planificado en el cronograma electoral de este año, se realizará la publicación de este sorteo y la lista de los seleccionados en la página web del ente comicial www.cne.gob.ve , en la Gaceta Electoral y, también, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente, se notificará a las seleccionadas y los seleccionados “para que asuman los cargos en las juntas regionales, municipales y en las mesas electorales para la elección presidenciales y para los Consejos Legislativos de los estados el 20 de mayo”.

En este proceso de selección “no hubo ninguna observación. Hubo una recomendación de una organización con fines políticos, en base a la estructura de la data, para los fines de la auditorías del software”.

RECAUDOS Y CAPACITACIÓN

Por otra parte, Piedra explicó que las excepciones de las seleccionadas y los seleccionados para estos comicios “se deben presentar en los 15 días hábiles siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial y Electoral”.

También, pueden verificarse vía Internet y a través del sistema automatizado 0800-VOTEMOS que dispuso el CNE para los usuarios.

En cuanto a la capacitación de los integrantes de miembros de mesa para este proceso electoral, informó que el mismo se efectuará desde el día 2 hasta el 17 de abril, en más de 1.500 puntos distribuidos a nivel nacional, con más de 3 mil facilitadores y facilitadoras.

Durante este proceso de selección, la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio,  exhortó a las organizaciones políticas del país a promover que las personas seleccionadas para el Servicio Electoral Obligatorio acudan a sus procesos de adiestramiento y capacitación y a los actos de instalación y constitución de juntas y mesas electorales.

Texto/CO
Foto/Archivo