CNE suspende totalización y adjudicación del cargo de gobernador de Barinas

La Junta Nacional Electoral (JNE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este lunes la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas, tras las elecciones del 21 de noviembre.

La decisión obedece a la medida cautelar que más temprano dictó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destaca el Poder Electoral a través de una publicación en Twitter.

De acuerdo con la información, la decisión del máximo tribunal fue conocida en sesión del ente comicial, una vez recibida la respectiva notificación de la Sala Electoral.

Posteriormente, las autoridades electorales remitieron la notificación a la JNE para su procesamiento.

La Sala Electoral del TSJ ordenó suspender los procedimientos, luego que admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, por el ciudadano Adolfo Ramón Superlano.

Adolfo Superlano argumentó la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio.

La sentencia declara que la exposición del accionante, refiere la supuesta existencia de procedimientos, averiguaciones administrativas y penales contra el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.

Este se encuentra “inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”, resalta la medida.

El pasado 26 de noviembre, el CNE decidió delegar a la JNE la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas, tras evaluar las “condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos”.

T/AVN
F/Archivo