CNE totalizó actas de escrutinio de elección indígena para la Asamblea Nacional

Se tiene previsto que el CNE informe el resultado de este proceso y cuáles son los candidatos y las candidatas escogidos por pueblos indígenas como sus representantes en el Parlamento Nacional

____________________________________________________________

El Consejo Nacional Electoral (CNE) totalizó las actas de escrutinio de la elección de la representación indígena para la Asamblea Nacional, celebrada el pasado 9 de diciembre de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Una vez cumplida la totalización de las actas de escrutinio, se tiene previsto que el CNE informe el resultado del proceso y cuáles son los candidatos y las candidatas escogidos por los pueblos indígenas como sus representantes en la Asamblea Nacional.

Este proceso electoral es un hecho histórico para Venezuela, pues se reivindican los derechos políticos de los pueblos originarios.

La elección se efectuó por medio de 37 asambleas generales de comunidades indígenas de 10 estados (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia), en las cuales más de 3.500 delegados y delegadas eligieron a tres diputados o diputadas que los representarán en el Parlamento para el periodo 2021-2026.

EN RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y LA LOPRE

En nota de prensa, el Consejo Nacional Electoral señala que con este procedimiento se respeta la tradición y se cumple el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lopre) y la sentencia 068 del Tribunal Supremo de Justicia de junio de este año.

La elección se sustenta en los artículos 125 y 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 63 y 64 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, el artículo 7 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el artículo 6 del Reglamento General de la Lopre.

Asimismo, se aplican las Normas Especiales para regular la Elección de la Representación Indígena y a la Asamblea Nacional 2020 las leyes y en atención a la sentencia 068 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de junio de este año.

Con antelación, durante el pasado mes de septiembre se realizaron más de 3.500 asambleas comunitarias, en las que estas comunidades se reunieron y eligieron según sus usos y costumbres a los voceros y voceras, que acudieron ante los centros de votación habilitados para elegir a sus representantes en el Parlamento.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ CNE
Caracas