CNE: Venezuela cuenta con un modelo electoral admirado en el mundo

Los venezolanos construyeron un sistema electoral que hoy es un modelo admirado en el mundo, donde no se registran otras experiencias de auditorías a todas las fases de un proceso comicial, recordó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde se juramentaron 18 gobernadores de las fuerzas revolucionarias, indicó que Venezuela es el único país del mundo que cuando informa los resultados, se refiere a los votos contados, «no como en otros países, que reseñan tendencias. Nosotros damos los resultados oficiales y además de eso, a los 30 minutos de haberlos informado, esta elección estaba publicada en la página web» del órgano comicial.

Durante la presentación del informe de los pasados comicios regionales, denunció que países que no cuentan con la robustez y transparencia del sistema electoral venezolano hoy piden que se hagan las auditorías, cuando ellos mismos «no las tienen ni las permiten».

«Quiero referir que el único otro país en esta región que tiene un sistema automatizado es Brasil, pero ellos tienen una auditoría ínfima, que no pasa del 10%, que no se hace con la rigurosidad, ni la extensión sistemática del sistema venezolano , aquí auditamos todo y el día de la elección el 54% de las mesas de votación», detalló.

Recordó que el sistema electoral venezolano dispone de una batería de 16 auditorías. En el caso de las regionales, solo falta la auditoría de verificación ciudadana fase II, establecida para el 20 de octubre, y la auditoría de datos de huellas que se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre, tal como lo establece el cronograma electoral.

Esta cadena de verificaciones está avalada por todas las organizaciones con fines políticos, que tienen en las auditorías las garantías del sistema electoral para darle confianza y transparencia a los resultados.

Fuente/AVN
Foto/Archivo