CNE: Venezuela tiene el sistema electoral más confiable

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aseguró este jueves que Venezuela tiene el sistema electoral más confiable y, de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio, son bienvenidos todos los que quieran venir al país durante este proceso.

Luego de un encuentro entre las autoridades del Poder Electoral y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, para afinar los detalles en la participación de los veedores internaciones a las elecciones presidenciales, el titular del Poder Electoral recordó que en el país los observadores internacionales se les llama veedores, de acuerdo con la normativa.

“Tenemos un sistema electoral blindado y transparente, donde participan todos los sectores”, las autoridades electorales se dedican a diario, a revisar con representantes de los partidos políticos, la parte del software, las auditorías, que se hacen antes y después del proceso electoral”, sostuvo.

De acuerdo con el cronograma, el Registro Electoral está abierto hasta el martes 16 de abril.

“Es importante que la Cancillería sea un vocero para aclarar a cualquier institución o país, alguna duda”, acotó Amoroso.

Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, afirmó que los venezolanos cuentan con un Poder Electoral del cual estamos orgullosos.

«Nosotros los exhibimos en el mundo, lo promovemos por el mundo, tenemos relación con más de 90 países con instituciones electorales, en las cuales asesoramos y compartimos información de nuestro sistema”, argumentó.

En este sentido, explicó que han recibido del Poder Electoral las invitaciones que se han cursado a una serie de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unión de Organismos Electorales de América Latina, la Unión Europea, el Centro Carter, organismos que, tradicionalmente, han hecho la veeduría electoral.

Informó que a “partir de la semana que viene van a comenzar las primeras reuniones, para que comiencen distintos despliegues de conversaciones, de actualización y logística de funcionarios internacionales, que vendrán a desempeñarse como veedores durante las elecciones”.

Comisión Mixta

En el encuentro de este jueves se acordó la creación de una comisión mixta, entre el CNE y la Cancillería, que atenderá permanentemente, cada una de estas actividades. Amoroso precisó que la Comisión “presentará un cronograma y una serie de propuestas, de distintas organizaciones políticas, que desean asistir y de distintas instituciones políticas del mundo, han manifestado su voluntad de estar en este proceso”.

El equipo del Poder Electoral y el Gobierno “informarán a cada uno de los veedores, se le va a presentar de cómo va la programación del proceso electoral, donde se indicará paso a paso, cómo va el proceso, para que no exista ningún tipo de dudas”.

T/CO