CNE y CEELA firman acuerdo de misión de acompañamiento internacional

Nicanor Moscoso reiteró la disposición del organismo a participar en los eventos programados por el CNE y “a colaborar con el fortalecimiento de la democracia y la paz en Venezuela y la región”

______________________________________________________________________

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) firmaron en la ciudad de Quito, Ecuador, el convenio para la misión de acompañamiento internacional electoral para las elecciones municipales y de gobernador o gobernadora del estado Zulia, previstas para el próximo 10 de diciembre.

El documento fue rubricado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y por el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso. Dicho acuerdo establece el objetivo de la misión como coadyuvante en el afianzamiento de los sistemas democráticos, la participación ciudadana y la paz.

La presidenta del ente rector expresó su agradecimiento al CEELA por su contribución como futuro acompañante de este nuevo proceso electoral en Venezuela y resaltó la importancia del mismo para la reafirmación de la democracia participativa y protagónica del país.

Por su parte, el presidente Moscoso reiteró la disposición del organismo a participar en los eventos electorales programados por el CNE y “a colaborar con el fortalecimiento de la democracia y la paz en Venezuela y la región”.

El convenio establece, de acuerdo con la legislación electoral venezolana, la presencia de los delegados internacionales desde la etapa preelectoral y hasta las auditorías posteriores, lo cual abarca un acompañamiento de todo el proceso. La misión concluirá con la presentación de un informe general sobre las elecciones convocadas por el Poder Electoral, tal como ocurrió durante la jornada del 15 de Octubre.

En este sentido, al finalizar el encuentro comicial del 15-O los acompañantes internacionales provenientes de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos y Europa que asistieron a las elecciones regionales realizadas en Venezuela emitieron un informe en el que expresaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizó los aspectos constitucionales, legales, organizativos y técnicos necesarios lo que permitió la transparencia y fiabilidad del proceso, además de una amplia participación de las fuerzas políticas y del pueblo venezolano.

De igual forma, instaron a gobiernos y comunidad internacional en general a respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en el voto.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas