CNE y Centro Carter acuerdan acompañamiento para las elecciones de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y Centro Carter establecieron un Memorando de Entendimiento para que una Misión Internacional de Expertos Electorales de la entidad estadounidense participe en los comicios regionales y locales del 21 de noviembre venidero.

El Poder Electoral reseñó que el acuerdo, divulgado por el ente comicial a través de Twitter, regula las relaciones, además de las responsabilidades entre ambas partes.

Al respecto, el Centro Carter y sus miembros, mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral, con respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

Igualmente, en el documento plasman que el equipo se comportará según lo que establece el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales de Elecciones, tal y como fue ordenado por la Organización de Naciones Unidas el 27 de octubre de 2005.

Por otra parte, los acompañantes del Centro Carter deberán respetar el ordenamiento jurídico venezolano, y en reciprocidad, el CNE brindará la cooperación necesaria a la misión para el desarrollo de sus actividades.

Entre otras de las garantías, el CNE permitirá a estos expertos la libertad de ingresar a los espacios y hechos relativos al voto, y al final de su mandato remitirán un informe preliminar y final, antes de que los mismos se hagan públicos.

T/AVN
F/Archivo-Referencial