CNE y Ministerio de Salud coordinan protocolos sanitarios para las elecciones parlamentarias

En la sede del organismo se dictó el Taller de Control Sanitario y Bioseguridad de Enfermedades Transmisibles

___________________________________________________________

Con la finalidad de desarrollar el Plan Integral de Bioseguridad del Poder Electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) para el período 20201-2026, se dictó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Taller de Control Sanitario y Bioseguridad de Enfermedades Transmisibles.

En la actividad participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y de las unidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) directamente involucradas en el desarrollo del acto de votación. El taller forma parte de las iniciativas destinadas a garantizar la protección de electores y electoras del contagio de Covid-19.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Durante este taller se dieron a conocer las características de las enfermedades respiratorias, en especial las provocadas por el coronavirus, su forma de transmisión y su impacto en la salud. También el MPPS presentó el Plan Nacional de Prevención y Contención de la Covid-19, que establece los mecanismos de vigilancia epidemiológica, el manejo clínico de la enfermedad y los protocolos que sigue el ente rector en materia de salud.

Asimismo, funcionarios y funcionarias del ente comicial recibieron indicaciones acerca de cómo minimizar los factores de riesgo con la aplicación de los esquemas de bioseguridad establecidos a escala internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen el uso de mascarillas y guantes, el lavado de manos y la aplicación de gel o alcohol.

PROTECCIÓN PARA LOS ELECTORES

En ese sentido, la dinámica de la actividad permitió revisar las condiciones de bioseguridad que deben imperar durante el proceso electoral. El objetivo es resguardar la salud de la ciudadanía y de los funcionarios durante el ejercicio del sufragio adoptando todos los protocolos preventivos.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ CNE
Caracas