El sorteo está pautado para el jueves 31 de marzo|CNE y organizaciones políticas auditan lista de elegibles para el servicio electoral

El Consejo Nacional Electoral y los técnicos de las organizaciones con fines políticos realizarán, este lunes 28 de marzo, la auditoría a la base de datos de elegibles que será utilizada para la selección de las electoras y los electores que prestarán el servicio electoral obligatorio durante el año 2016.

Asimismo, el organismo comicial presentará a las organizaciones políticas el software con el cual se llevará a cabo el proceso de selección de forma automatizada, sorteo pautado para el jueves 31 de marzo.

Según lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las escogidas y los escogidos para conformar las juntas regionales, metropolitanas y parroquiales, así como los miembros de las mesas electorales, deberán estar inscritos para votar en el estado, distrito, municipio y parroquia que corresponda al organismo electoral al cual se adscribe.

Se seleccionará un universo de 1.327.596 electoras y electores. El registro electoral utilizado para este proceso de selección es el correspondiente al corte del mes de enero del presente año.

El servicio electoral obligatorio será cumplido por un período de un año, a partir del momento de su selección, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fundamentado en los artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Las seleccionadas y los seleccionados para cumplir este servicio deben participar, a través de los organismos electorales subalternos, en los procesos electorales para cargos de representación popular y de referendo. También podrían ser llamados a participar en los programas de educación electoral, de instrucción y adiestramiento y participar en cualquier otra actividad que defina la Junta Nacional Electoral.

El día del sorteo se escogerán los integrantes de 24 Juntas Regionales, dos Juntas Metropolitanas, 335 Juntas Municipales, 71 Juntas Parroquiales y los miembros de las más de 40 mil mesas electorales.

F/CNE

Amigas y amigos,niños y niñas, desde el punto de vista lingüístico, esto es innecesario, incluso podría decirse que es pleonasmo, pues en español el masculino gramatical no sólo se refiere a los individuos del sexo masculino, sino que también sirve para señalar sin distinción de sexo a todos los individuos de un grupo. Por ello, el desdoblamiento “amigos y amigas” no es necesario, pues con sólo decir “amigos” me refiero tanto a hombres como mujeres. Decir “ciudadanos y ciudadanas”, “alumnos y alumnas”, “niños y niñas”, tiene fines meramente políticos, pero no es adecuado desde una perspectiva gramatical. Y es completamente incorrecto formar construcciones como “las y los alumnos”.
Sí es correcto, sin embargo, hacer la distinción cuando la oposición de sexos tiene relevancia en lo que se dice, por ejemplo: Los niños y las niñas tienen gustos distintos.