CNE y partidos efectuaron auditoría del software de máquinas para el 20-M

Este jueves 19 de abril, en el Centro de Datos del Consejo Nacional Electoral en plaza Caracas, se llevó a cabo la auditoría del software de máquinas de votación, con la participación de técnicos del organismo comicial, representantes de las organizaciones con fines políticos, miembros de agrupaciones de observación nacional y un integrante del programa de acompañamiento internacional electoral para las elecciones del próximo 20 de mayo.

Con esta revisión, quedó validado y certificado el programa informático de la máquina, mediante la revisión y el análisis técnico del código fuente, los datos contenidos en la máquina y la firma electrónica que garantiza su seguridad. Es una de las revisiones más importantes dentro de los protocolos de auditoría, ya que se centra en un componente clave del sistema automatizado de votación.

Luego de expuesta la metodología de trabajo, los técnicos del CNE y los representantes políticos efectuaron la verificación de los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) del sistema operativo y de las herramientas de seguridad de la máquina de votación. Se efectuaron los procedimientos técnicos relativos a la restauración del sistema operativo, la generación del nuevo hash del código fuente de la máquina y la compilación del software.

Seguidamente, se pasó a generar la clave compartida entre los técnicos auditores y los representantes de las organizaciones políticas, con la correspondiente clave alfanumérica de protección para cada partícipe del procedimiento. Esto significa que para que el programa pueda ser modificado deben concurrir todas las claves creadas individualmente. Con ello, quedó protegida la aplicación y se procedió a generar los nuevos hashes de archivos ejecutables. Todas las preguntas hechas por los representantes políticos fueron respondidas por los técnicos del CNE y por los auditores externos participantes en la auditoría.

La actividad fue conducida por funcionarios de la Dirección General de Tecnología de la información del Poder Electoral y en ella participaron representantes de las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), y Patria Para Todos (PPT). Asistieron igualmente miembros de las agrupaciones de observación nacional Fundación por un Pueblo Digno, Proyecto Social y Asamblea de Educación. Los representantes de todas estas organizaciones validaron con su firma el acto realizado.

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

El ex magistrado del Consejo Nacional Electoral de Ecuador Alfredo Arévalo, integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), también estuvo presente en la actividad. Esta instancia, integrada por especialistas regionales en la materia, viene cumpliendo actividades como parte del Programa de Acompañamiento Internacional para estos comicios, en la fase preelectoral.

La auditoría del software de máquinas de votación fue transmitida en vivo a través del portal www.cne.gob.ve, con la producción y bajo la conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

Texto/CNE
Foto/Archivo