CNE y partidos políticos comenzaron auditoría de plataforma de transmisión de datos

Quedan pendientes otras auditorías del CNE que se realizarán esta semana

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañados por representantes de los partidos políticos, comenzaron este jueves la auditoría a la plataforma de transmisión de datos que será utilizada durante las elecciones regionales del próximo 15 de octubre. Este proceso culminará este viernes.

En la jornada de este jueves se analizaron los archivos para la limpieza de los hash que contienen las claves informáticas de seguridad. También se revisaron las configuraciones de los dispositivos del diseño de la plataforma y el proceso de totalización.

Además, se verificó el funcionamiento de la infraestructura de transmisión de datos en redes, así como el sistema de control y gestión de los ambientes del Centro Nacional de Totalización, informó el Consejo Nacional Electoral en nota de prensa.

También se ejecutó la puesta en cero de la plataforma de transmisión, protocolo equivalente a una limpieza exhaustiva del sistema. Con este procedimiento, se verifica la fecha y hora de los servidores, la funcionalidad del protocolo de la red, la verificación de los usuarios registrado en las máquinas, los espacios libres en disco y el borrado histórico de la línea de comando, entre otros aspectos técnicos.

El acta final de esta jornada fue suscrita por los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y Voluntad Popular Activa (VPA).

Esta es la octava auditoría que realiza el Poder Electoral, de cara a las elecciones regionales del 15 de octubre. Hasta el momento ya se ha realizado la revisión del software que se empleará para totalizar los voto, el software de las máquinas de votación, el archivo de configuración de esos equipos, cuadernos, datos de electores y de producción de las máquinas de votación.

En el cronograma electoral solo quedan las siguientes auditorías pendientes: de predespacho de la máquina de votación (10 de octubre), de puesta a punto del Sistema de Totalización (13, 14 y 15 de octubre), de Telecomunicaciones Fase I (14 de octubre).

El días de los comicios se realizará la de verificación ciudadana, y después de la celebración del evento se hace la auditoría de Telecomunicaciones Fase II (16 de octubre), y la de datos de electores de máquina de votación fase II (del 1º al 4 de noviembre).

Texto/AVN
Foto/Archivo