CNH abrió convocatoria de postulaciones para la primera edición del Premio Nacional de Historia

En esta oportunidad inicial el jurado podrá seleccionar a más de una ganadora o ganador

El galardón recientemente creado por el presidente Nicolás Maduro reconocerá la trayectoria de quienes han realizado importantes aportes en el área, a lo largo de una trayectoria de unos 30 años

____________________________________________________

 

Desde este martes 18 de julio y hasta el 17 de septiembre será el período de convocatoria de postulaciones para la primera edición del Premio Nacional de Historia, un galardón creado por el presidente Nicolás Maduro, contemplado en el decreto número 2.979, publicado en la Gaceta Oficial del 6 de julio de 2017, orientado a reconocer la trayectoria de quienes se han dedicado por al menos 30 años a la labor de investigación, difusión y enseñanza en cualquiera de los campos de la memoria histórica nacional.

El anuncio lo realizó ayer el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, en un encuentro con los medios de comunicación social organizado ayer en el Casco Histórico de Caracas, al lado de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

MÁS DE UNO

Calzadilla informó que la decisión de seleccionar a una ganadora o ganador recaerá sobre un equipo evaluador, aún por definirse, conformado por tres personas. Solo en esta primera edición, el jurado de este lauro que tendrá una frecuencia anual podrá escoger a más de una ganadora o ganador.

“Como existe una deuda con varios maestros y maestras de este campo, pensamos que tal vez deba haber más de un ganador en esta primera edición, como hecho excepcional. En adelante será un solo ganador”, argumentó Calzadilla.

El premio, detalló el titular del CNH, consistirá en un diploma, una medalla y una bolsa en metálico equivalente a mil unidades tributarias que a la tarifa actual suman cerca de 3 millones de bolívares.

Este nuevo galardón, subrayó el presidente del CNH, no reconoce una obra o investigación en particular, sino una trayectoria reconocida que cualquier persona, titulada o no en la especialidad de historia, que demuestre un aporte considerable y sostenido en la investigación, difusión o enseñanza de la memoria histórica de nuestro país.

CONGRESO INTERNACIONAL

Se estima que la ganadora o el ganador se anuncie en octubre, en San Felipe estado Yaracuy, durante la décima cuarta edición del Congreso de Historia Local y Regional que en esta oportunidad tendrá como novedad un carácter internacional.

En este orden de ideas Calzadilla adelantó que en la nueva versión del Congreso, cuya edición anterior se realizó en 2015, esperan contar con la participación de aproximadamente 20 historiadoras e historiadores internacionales.

De momento, celebró el historiador y exministro para la Cultura, está confirmada la intervención del filósofo, historiador y teólogo argentino mexicano Enrique Dussel, ganador de la quinta oportunidad del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009 por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.

Dussel será el encargado de disertar sobre la descolonización de la historia en la conferencia de instalación del Congreso, ahora Internacional, de Historia Local y Regional, el día lunes 9 de octubre.

Calzadilla adelantó además, que para este evento ya cuentan con unas 300 ponencias inscritas y más de mil aspirantes a participar. Por otra parte, durante el evento está programada la presentación del número 50 de la revista Memorias que publica el CNH y el número 112 de la revista Tierra Firme, publicación que se realiza con la colaboración de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

CONSEJO CONSULTIVO

En el encuentro con los medios de comunicación social para anunciar el Premio Nacional de Historia asistieron además, un grupo de destacados maestros y maestras de amplia trayectoria en el área de la investigación en historia que fueron convocadas y convocados para formar parte del Consejo Consultivo del CNH, una nueva figura de naturaleza honorífica, en reconocimiento a las invitadas e invitados a conformarla, que permitirá, al mismo tiempo, consolidar y formalizar la relación que el CNH ha establecido a lo largo de sus casi 10 años (a cumplirse en diciembre), con esta serie de reconocidas figuras en el estudio de la historia en nuestro país entre quienes se cuentan Iraida Vargas, Carmen Bohórquez, América Bracho, Omar Hurtado Rayugsen, Mario Sanoja y Vladimir Acosta, entre muchísimas otras personalidades de esta disciplina

“Ustedes han sido la gasolina, la fuerza, la inspiración del CNH de sus actividades, tareas y batallas que hemos dado en estos años desde esta institución”, reconoció Calzadilla.

Este Consejo Consultivo, explicó el titular del CNH compromete a la institución a establecer con las y los integrantes una estrecha relación para informarles cada movimiento del centro y a convocarlas y convocarlos eventualmente para someter a la consideración de este grupo decisiones importantes vinculadas a políticas, proyectos y tareas de la entidad adscrita a la Presidencia de la República.

Por otra parte el CNH acompañará a las y los integrantes de esta nueva figura “en las circunstancias particularmente difíciles de la actual coyuntura económica” que atraviesa el país.

REGISTRO NACIONAL

Calzadilla aprovechó además, para anunciar que el próximo 1ro. de agosto se abrirá la convocatoria para quienes deseen formar parte del Registro Nacional de Investigadores en Historia, una propuesta que busca cruzar la labor que realizan investigadoras e investigadores en sus respectivos espacios, con el trabajo del CNH y así facilitar la cooperación mutua.

Con este registro se espera también canalizar la convocatoria a concursos para otorgar apoyo a investigaciones, una iniciativa que ya ha tenido dos ediciones con convocatrorias a escala nacional.

NUEVO NOMBRE NUEVAS LABORES

En su intervención Calzadilla recordó que en diciembre del año pasado el presidente Nicolás Maduro firmó un Punto de Cuenta, en el que se adscribe el CNH a la Presidencia de la República. “Una decisión que expresa la voluntad de darle peso político mayor al CNH y de incorporarlo, no solo a las tareas tradicionales del centro, sino vincularlo más a los grandes temas políticos de la República”; estimó.

En ese mismo punto de cuenta se le confirió al CNH la labor de desarrollar estudios de historia, especialmente en el área de posgrado. De ahí que por recomendación del Ministerio para la Educación Superior la institución adoptó el nuevo nombre legal de Centro Nacional de Estudios Históricos.

En cumplimiento de esta nueva tarea ya cuentan con un programa de doctorado y otro de maestría en los que están a punto de egresar su primera cohorte. En general son cerca de 100 personas entre doctorandos y maestrantes de nuevos ingresos y a punto de egresar que se benefician de esta incipiente propuesta formativa que complementa el Programa Nacional de Formación en Historia de la cual el año próximo egresará la primera cohorte en Caracas, Lara, Monagas y Falcón.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas