CNH anunció convocatoria para la tercera edición del Premio Nacional de Historia

El veredicto se conocerá en septiembre

El certamen creado en 2017 por decreto presidencial tiene el objetivo de reconocer a investigadores y docentes con más de 30 años de trayectoria en el área de la memoria y el pensamiento histórico insurgente y descolonizador

_________________________________________________________

Hasta el 30 de agosto estarán abiertas las postulaciones correspondientes a la tercera edición del Premio Nacional de Historia, máximo galardón de nuestro país en el ámbito de la memoria y la historia, creado en julio de2017 por decreto presidencial.

En conversación con el Correo del Orinoco el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Alexander Torres, acotó que este certamen está abierto para venezolanas y venezolanos con una trayectoria no menor a 30 años en el área de la investigación, divulgación o enseñanza de la historia insurgente y descolonizadora.

El premio está dotado con un pergamino, una obra de arte, un monto en metálico y una remuneración de por vida equivalente a un sueldo mínimo mensual. El veredicto se conocerá en noviembre y la entrega se programó para el 20 de noviembre, declarado desde el año pasado como Día Nacional de la Historia Insurgente.

MAESTRÍAS Y POSGRADOS

Torres anunció además, que hasta el 30 de junio estarán abiertas las postulaciones para cursar estudios de maestría y doctorado impulsados por el CNH, ofertas de estudios de tercero y cuarto nivel orientados hacia la investigación y el desarrollo del pensamiento histórico de carácter descolonizador e insurgente.

No obstante, Torres informó que los cupos para cursar estudios de maestría ya están cerrados y para el doctorado quedan cerca de seis plazas.

CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL

Igualmente, ayer en CNH informó que del 19 al 21 de noviembre está prevista la edición número 15 del Congreso Nacional de Historia Regional y Local y 2° Congreso Internacional sobre la materia, que tendrá lugar en Barquisimeto, estado Lara.

En este orden de ideas, el presidente del CNH indicó que hasta el 28 de agosto se recibirán resúmenes para postular ponencias en este evento, mientras que hasta el 15 de octubre estarán abiertas las inscripciones para participar.

DE ANGOSTURA A LA GRAN COLOMBIA

El titular del CNH aprovechó la oportunidad para anunciar además, que para los días 26 y 27 de junio se realizará el coloquio titulado De Angostura a la Gran Colombia, evento para el que ya están confirmados como ponentes principales los investigadores Jorge Núñez, de Ecuador y Medófilo Medina.

Por nuestro país participarán en el coloquio destacados historiadores como Carmen Bohórquez, Omar Hurtado Raygusen y Luis Britto García, entre muchos otros. El evento, que inicialmente está programado en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la Esquina de Traposos, en el casco Histórico de Caracas, probablemente tenga lugar en los espacios de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) o en la sede principal del Banco de Venezuela.

En consideración de Torres, este coloquio es “una celebración y un espacio para la reflexión y el encuentro sobre la relevancia histórica de 1819 relacionada con la consolidación del proyecto bolivariano, no solo para Venezuela sino para el continente”.

Para mayor información sobre el Premio Nacional de Historia; los estudios de tercero y cuarto nivel en historia; los congresos de historia regional y local, además del coloquio De Angostura a la gran Colombia, se recomienda visitar el portal web del Centro Nacional de Historia y conectarse con sus cuentas en redes sociales.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas